El Govern también ha rechazado la propuesta española de reparto de menores migrados, después de que Junts se opusiera a incluir Catalunya en el reparto propuesto por el Ministerio de Política Territorial —dirigido por Ángel Víctor Torres—. En un comunicado de este jueves, el ejecutivo catalán ha sido claro: "No podemos aceptar la propuesta en los términos en los que se ha planteado".

"Concretamente, se considera que no da la respuesta adecuada a las circunstancias con las que se encuentra la Generalitat a la hora de gestionar esta cuestión", ha argumentado el Govern, que ha añadido que mantiene la "interlocución" con el Gobierno para que se introduzcan toda una serie de aspectos en el texto de Política Territorial. Concretamente, se mencionan cuatro peticiones para modificar la propuesta de reparto de menores migrados no acompañados.

Las 4 peticiones del Govern

Por una parte, el ejecutivo catalán ha pedido "que se reconozca la singularidad de Catalunya en la acogida de los menores extranjeros, que incluye a recién llegados no solo procedentes de las islas Canarias, Ceuta y Melilla, sino también otros territorios del Estado". Por otra, ha exigido "que el texto, tanto en el fondo como en la forma, respete las competencias catalanas exclusivas en materia de infancia y se evite la imposición unilateral del Estado en el reparto de los menores". Además, el Govern quiere "que se garantice un sistema de reparto justo y equilibrado con unos criterios y transparentes entre los diferentes territorios". Finalmente, "que el Estado asuma la financiación de estas acogidas que responda a las circunstancias reales que tiene Catalunya".

La reacción del Govern llega después que Junts se haya opuesto a incluir a Catalunya en el reparto de menores inmigrantes en el Estado. La situación es la siguiente: las Canarias sufren una sobrepoblación de menores inmigrantes que llegan a las islas y ha reclamado al Gobierno que reparta a dichas personas por todo el territorio estatal. Ante esto, Junts se ha opuesto porque quiere tener las competencias y porque, además, Catalunya es uno de los territorios con más inmigración: el pasado mes de octubre, recibió a 2.000 de los 7.000 inmigrantes redistribuidos por todo el Estado desde las Canarias. En esta línea, los independentistas, capitaneados en el Congreso por Míriam Nogueras, han asegurado que mantienen viva la negociación con el ejecutivo estatal para delegar a Catalunya las competencias en inmigración.

 

Imagen principal: uno de los menores rescatados en las Canarias el pasado viernes 21 de junio / Efe
 

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!