El Govern reclama "responsabilidad fiscal a las empresas" ante el impuesto a las energéticas del ejecutivo de Pedro Sánchez. La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, respondía así este martes a las quejas de las empresas que han advertido que la decisión del ejecutivo español puede poner en riesgo una inversión de 1.100 millones de euros en el Camp de Tarragona. De hecho, según ha avanzado On Economía, Junts ha hecho saber que no tiene intención de apoyar a esta medida, lo cual obligará al ejecutivo a buscar apoyos entre los escaños del PP.

El impuesto sobre las energéticas se incluyó en la ley de medidas extraordinarias del 2023 para afrontar los efectos del conflicto en Ucrania y tenía una duración de dos años, que finaliza este mes de diciembre. No obstante, a finales del pasado año, el ejecutivo de Sánchez aprobó trabajar para convertirlo en permanente y ha incluido este gravamen entre los planes fiscales que ha hecho llegar a la Comisión Europea.

Llamada a la responsabilidad

Paneque ha asegurado que el Govern escuchará y acompañará a las empresas para crear un marco estable para las inversiones, pero ha lanzado un llamamiento a la responsabilidad fiscal y ha insistido en situar la polémica por la decisión del ejecutivo español en un marco más general sobre rebajas fiscales, aunque en este caso no se trata de una rebaja, sino de hacer permanente una medida que era extraordinaria. "Es interés prioritario de este Govern no solo mantener las inversiones industriales, trabajar por descarbonización, la electrificación... Hay muchas maneras de acompañar las inversiones en Catalunya y no todas pasan por rebajas fiscales", ha advertido la consellera que ha subrayado que tiene que haber una fiscalidad justa, pero también una mejora de la financiación.

En caso de que la medida salga adelante, Repsol, que a raíz de la creación de este impuesto extraordinario dejó en cuarentena las inversiones que tenía previstas, podría optar por dejar de invertir 1.100 millones de euros en Tarragona en uno de sus más ambiciosos planes de economía circular y transición energética. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, Paneque ha admitido que la decisión del ejecutivo de convertir en permanente el impuesto a las energéticas estuvo presente en la noche del empresario que se celebró el lunes por la noche y al cual asistió el presidente, Salvador Illa.

Reuniones con los grupos

Sílvia Paneque se ha referido también a la ronda de reuniones que el president ha convocado con los grupos parlamentarios. En referencia a los reproches de Junts, que ha tildado de anomalía democrática que no se haya reunido con Carles Puigdemont como con el resto de expresidents y que haya celebrado encuentros antes con otras instituciones, como el Rey Felipe VI antes que con los grupos parlamentarios, la portavoz del Govern ha señalado que "con estas reuniones se da cumplimiento a las relaciones que el president quiere tener tanto en el ámbito de expresidents como con los grupos parlamentarios".

La portavoz ha destacado que el encuentro muestra la relación de normalidad institucional y ha mostrado la confianza de que se desarrollen con esta "voluntad de avanzar y tejer acuerdo con los grupos".

Paneque ha explicado que la ronda de contactos con los grupos da cumplimiento a un compromiso adquirido por el president en el debate de política general y se convoca con la voluntad de buscar acuerdos más allá de los grupos de la investidura, ERC y Comuns. "Hay cuestiones que superan lo que es una legislatura y sí nos gustará tejer acuerdos más amplios que vayan más allá de pactos de investidura", ha señalado la portavoz, que se ha referido a "retos de ámbito nacional".

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.