Miles de personas —170.000, según la organización, y 22.000, según la Guàrdia Urbana, se manifestaron este sábado por las calles de Barcelona para exigir bajar un 50% los alquileres y medidas para acceder a viviendas asequibles. Una de las primeras voces políticas que ha valorado la protesta fue la consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque, que en una publicación en su cuenta de X reconocía que existe una "emergencia habitacional" y defendía la necesidad de más viviendas públicas para conseguir alquileres asequibles. En una entrevista este domingo en RAC1, la portavoz del Govern ha reiterado este mensaje "ayer vi la expresión de un malestar que viene de una situación de emergencia. La vivienda es el principal problema de los catalanes y uno de los principales retos que este Govern tiene que resolver".

Desde el Sindicat de Llogateres amenazan con una huelga de alquileres si "los rentistas y los políticos no bajan los precios". "No es fácil y nos tenemos que organizar bien", afirmó Carme Arcarazo, portavoz del Sindicato de Llogateres, justo antes de empezar la manifestación. En este sentido, Paneque ha posicionado en contra de esta hipotética huelga de alquileres: "No es el camino del Govern. No hay recorrido de negociación. Tenemos que asegurar 15% de vivienda pública para que las familias puedan acceder a una vivienda asequible. Destinaremos todos los esfuerzos y recursos por la falta de parque de la situación actual".

Ampliar el parque de vivienda pública

Paneque ha recordado el compromiso del Govern de Salvador Illa de aumentar el parque de vivienda pública en 50.000 pisos de ahora hasta el 2030. "Este es el problema de fondo. Tenemos un parque de vivienda del 2% por falta de acción durante los últimos años, y es absolutamente insuficiente. Nuestro objetivo es llegar a un 15%". Además, ha señalado que trabajan en medidas complementarias para hacer la vivienda más accesible, como la limitación de los precios en las zonas tensionadas o la movilización de pisos vacíos. Sin embargo, ha negado que existan 400.000 pisos en los que no viven familias.

Paneque ha afirmado que ya se han reunido con el Sindicato de Llogateres: "Les hemos trasladado que la aprobación de los presupuestos incluir un régimen sancionador para ayudar a determinar que los alquileres de temporada sean temporales y no una vía de escape de alquileres regulares". Sobre las reivindicaciones y propuestas que se hicieron durante la marcha del sábado por parte del sindicato como una rebaja del 50% del precio del alquiler, la consellera ha asegurado que ha recurrido para ponerse de acuerdo. "Con nuestras políticas y la ampliación del parque de vivienda podemos asegurar que las familias no tengan que destinar más de un 30% de los ingresos a mantener una vivienda, de alquiler o propiedad". La consellera también ha destacado la presencia de mucha gente joven a la manifestación y ha recordado una de las medidas que el Govern aprobó para facilitar la emancipación "confío en la ayuda del 20% para poder adquirir vivienda de segunda mano a menores de 35 años. Esta es una línea muy interesante".

Situación "insostenible"

Carme Arcarazo, portavoz del Sindicato de Llogateres, también ha hablado a RAC1 y preguntada precisamente sobre si la posibilidad de llevar a cabo una huelga de alquileres, ha afirmado que "no estamos tirando hacia una huelga de alquileres, con el esfuerzo titánico que supone, no porque nos apetezca, sino porque ante el tipo de declaraciones que sigue el partido socialista que gobierna a Barcelona, en Catalunya y el estado, no nos dejemos ninguna otra alternativa". En este sentido, ha detallado que las 4 propuestas que hacen desde el sindicato van encaminadas a conseguir un "recorte drástico" de los alquileres a corto plazo "es lo que necesitamos". Arcarazo ha reivindicado que "50.000 pisos no servirán para bajar el alquiler, y además que el problema para pagar el alquiler lo tenemos este mes, no de aquí a 27 generaciones, que realmente es lo que tardaremos en tener un parque público decente. Si los poderes públicos siguen sin tomar medidas, tendremos que ser nosotros que las tomemos".

Sobre la manera de hacer efectiva esta huelga, ha señalado que existen varias formas de hacer una huelga de alquileres, pero que no es una cosa "se convoque de un día para el otro". Así pues, la portavoz del sindicato de Llogateres ha apuntado que "si se convoca una huelga, es para ganarla, y por lo tanto hay que tener una caja de resistencia muy fuerte, un equipo técnico preparado, y sobre todo, muchísima gente, dispuesta a hacerla. Hay que tener un número de personas tan grande que colapsen juzgados, policía y todos los requesones que quieran pararla".

Arcarazo ha lamentado la inacción del Govern y ha indicado que lo más grave es que "un sindicato que hace 7 años que hace propuestas legislativas, que se ha reunido con políticos explicando las políticas necesarias "se tienen que ver obligado a ir hacia una huelga de alquileres. En este sentido, ha criticado "cómo puede ser que salgan a la calle 170.000 personas, y venga la consellera a hacer la misma propuesta de que hizo Montilla hace 10 años. ¿50.000 pisos de verdad?, eso es todo lo que pueden ofrecernos? Es una vergüenza". La portavoz del sindicato ha recordado que "nos estamos dejando la mitad del sueldo al pagar el alquiler, es decir, de las 8 horas que trabajamos, 4 se van a rentista. ¿Y eso es lo que ha dicho la responsable en materia de vivienda?