El Govern ha recurrido el ultimátum que le dio el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para implantar un 25% de clases de castellano en las escuelas, alegando que prepara una normativa nueva y que modificar los proyectos lingüísticos a final de curso puede causar "graves perjuicios". En su escrito, el Govern pide al TSJC que suspenda el plazo de quince días que le dio para cumplir la sentencia, que expira el próximo martes, y reconozca que el Departament d'Educació "está llevando a cabo las actuaciones necesarias para garantizar normativamente la utilización de las dos lenguas oficiales" en la enseñanza. El Gabinete Jurídico de la Generalitat ha presentado este recurso, informa EFE, después de que se aplazara el pleno previsto para ayer en el Parlament per aprobar en lectura única la proposición de ley sobre el uso y aprendizaje de las lenguas oficiales pactada por Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, PSC y comunes, a la espera del dictamen solicitado por Vox, Cs y PP en el Consejo de Garantías Estatutarias.
La petición del dictamen amenaza de desbaratar los planes de estos cuatro partidos para aprobar la nueva ley -que prevé reafirmar el catalán como "lengua vehicular" en las escuelas y, al mismo tiempo, reconoce el castellano como lengua "de uso curricular" - antes del plazo máximo fijado por el TSJC. Por otra parte, este sábado el secretario de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, ha defendido en una entrevista en el canal 3/24 que el acuerdo sobre el catalán invalida que las escuelas tengan que obedecer el 25% de castellano en las aulas; y ha explicado que el nuevo decreto se rige en la legislación vigente, que es la nueva ley de educación que aprobó el Gobierno, y que no pide ningún tipo de porcentaje, sino que los alumnos salgan de la escuela dominando el castellano, así como el catalán en Catalunya. En este sentido, ha instado a las escuelas a "seguir las directrices del Departament d'Educació" y no de la sentencia que obliga a dar un 25% de las clases en castellano. "En el momento que cambia el marco legal, se imposibilita cumplir una sentencia que pertenece al marco legal anterior", ha manifestado el secretario durante su entrevista en la televisión pública.
Además, Vila ha explicado que se trata de una sentencia anacrónica si se tiene en cuenta de qué manera se enseña en las aulas a día de hoy. "Las asignaturas ya han desaparecido", ha dicho, en referencia al hecho de que ahora mismo los alumnos aprenden conocimientos sobre matemáticas y ciencias naturales en una misma clase, para poner un ejemplo. "Es, por lo tanto, poco lógico hablar de porcentajes cuando ya no tienes asignaturas", ha argumentado, y ha reiterado que "el decreto prevé que no se trabaje sobre la base de los porcentajes". "Ya sabemos que esta metodología a veces cuesta de entender, pero actualmente se pueden dar materias en tres lenguas diferentes, como sería el catalán, el castellano y el inglés," ha añadido.