El Govern presiona de nuevo para que el Parlament mueva ficha en el asunto Laura Borràs. Tal como ya ha ido insistiendo el president de la Generalitat, Pere Aragonès, desde la publicación de la sentencia, el ejecutivo considera que hay que poner fin de manera "inmediata y urgente" a la "situación de interinidad". "Hace demasiados meses que el Parlament está en interinidad, eso debilita la institución y no favorece a nadie", ha apuntado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja. Con todo, el ejecutivo pasa la pelota a los grupos parlamentarios para que encuentren esta "solución", pero destacan que hace falta una "presidencia plena, que cuente con mayoría y que pueda desarrollar todas sus funciones".
Ante la propuesta del PSC de reforma del reglamento de la cámara catalana y permitir, de esta manera, acelerar la destitución de Laura Borràs como líder del hemiciclo, el Govern ha esquivado valorar si esta tiene que ser la vía. Patrícia Plaja ha apuntado que esta es una cuestión que tienen que decidir los grupos parlamentarios: "Les corresponde a las formaciones encontrar la solución que sea más ágil". Sea como sea, el ejecutivo cree que, en este escenario de sentencia condenatoria por los delitos de prevaricación y falsedad documental, hay ahora un nuevo terreno con respecto a hace dos semanas y es en este marco en el cual sostienen que hace falta una actuación "urgente" que acabe con la interinidad de la cámara.
Choque con el Gobierno por la B-40
El pasado 31 de marzo, acabó el plazo para firmar el convenio relativo a la ronda Nord del Vallès, un acuerdo que había alcanzado el Govern con el PSC en el marco del pacto de presupuestos. En este sentido, Patrícia Plaja ha evidenciado las discrepancias existentes con el Gobierno sobre la B-40: "El acuerdo dice justamente eso, acordar un convenio; pero acordar no quiere decir que firmes lo que te ponen delante". Según el Govern, "el Ministerio de Transportes no cumple con el texto" del acuerdo y denuncian que no permitirán que se financie con "dinero que deben a Catalunya": "La obra la tiene que financiar el Gobierno, con partidas nuevas". Paralelamente, creen que "con esta actitud será difícil que de momento se llegue a un acuerdo" y critican que "el ejecutivo estatal y el PSC estén empantanando el acuerdo para que parezca que el Govern no quiere cumplirlo". "Si pretenden hacer trampas y cambiar las reglas del juego, será complicado", ha destacado Plaja, pero cree que si se mantuviera "el espíritu" del pacto, "se podría firmar el convenio esta tarde mismo".
Por otra parte, la portavoz Patrícia Plaja ha avanzado que "en los próximos días" se prevé que haya avances en el acuerdo de claridad que plantea el president de la Generalitat, Pere Aragonès. "Será él mismo quien dé los detalles cuando corresponda", ha destacado la portavoz. En este sentido, hay un grupo de expertos que lidera el politólogo Marc Sanjaume trabajando en una propuesta en esta materia.