El vale escolar se ampliará a los alumnos de ESO el próximo curso y tendrá un valor de 70 euros para los alumnos de primaria y de secundaria, según ha adelantado este domingo TV3, que afirma que esta medida es una de las que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, presentará en el marco del debate de política general que se celebrará en el Parlament a partir de este martes. La medida persigue universalizar el cheque escolar, iniciativa cuestionada porque, como no tiene en cuenta el nivel de renta de las familias, beneficia a las que tienen más ingresos.
Este curso escolar vigente la medida se ha aplicado solo a los estudiantes de primaria por valor de 100 euros. Según el Govern, a los 460.000 alumnos de primaria de las escuelas públicas y concertadas se sumarán los 330.000 estudiantes de secundaria. Así pues, se llegará a unos 790.000 en total. El objetivo es universalizar la medida y supondrá un aumento del gasto del año anterior, hasta los 55 millones de euros. El presidente Aragonès también informará al Parlamento de que el valor del vale será de 70 euros, tanto para los alumnos de primaria como para los de secundaria.
Esta extensión del vale escolar llegará a un total de 790.000 estudiantes, ya que a los 460.000 alumnos de primaria se les sumarán los 330.000 de ESO. Esta medida representa un aumento del gasto por parte del Govern, con un presupuesto que llega a los 55 millones de euros, todo con el objetivo de minimizar el impacto de la inflación y el aumento de los precios en las familias y ayudarlas con los gastos relacionados con la escolarización. El vale escolar permitirá a los estudiantes adquirir material de papelería, libros de texto, calculadoras, mochilas y juegos educativos, de la misma manera que lo han hecho este año los alumnos de primaria. Eso significa que las familias podrán disponer de una ayuda significativa para preparar a sus hijos para el año escolar sin preocuparse por los costes adicionales.
Además, el Govern tiene previsto trabajar en mejoras para el próximo curso, con el objetivo de hacer que el vale escolar sea más eficiente y accesible para las familias. Una de las opciones que se está considerando es la colaboración con las Asociaciones de Familias de Alumnos, que ya tienen un trabajo bien establecido en la gestión de material escolar. De esta manera, las familias tendrán la libertad de decidir si gastan el vale escolar en las tiendas acreditadas o si optan por hacerlo a través de las asociaciones. En el ámbito educativo, el presidente Aragonès también tiene previsto intensificar los esfuerzos por colaborar con los ayuntamientos con el objetivo de crear nuevas plazas públicas de jardín de infancia, una medida que tiene como finalidad mejorar la accesibilidad a la educación desde las primeras etapas de la vida.