El Govern ampliará su red de delegaciones en el exterior, según ha anunciado la consellera de Acció Exterior, Meritxell Serret, durante su visita a Roma este miércoles. Esta nueva expansión supondrá el envío de nuevos representantes a Irlanda y Quebec, así como la apertura de cuatro nuevas delegaciones en varias regiones del mundo. El departamento de Acció Exterior tiene previsto establecer la figura de enviados en Irlanda y Quebec, con el objetivo futuro en mente de abrir una delegación en Dublín. Además, también están en los planes la creación de tres delegaciones más, que tendrán su sede en Asia Meridional, en el Sureste asiático y en África Oriental.
En las puertas de las elecciones generales del 23-J, Serret ha reivindicado la acción exterior de la Generalitat que, según ella, sigue "el criterio de ser útil" para la sociedad catalana: "Ser un socio fiable comercialmente por todo el mundo y que Catalunya esté más presente por todo el mundo para ser más útil a la ciudadanía". En este contexto, ha destacado la importancia de la creación de las nuevas delegaciones del Gobierno en el exterior.
Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos del ejecutivo catalán por reforzar su presencia e influencia en el escenario internacional. Según Serret, la acción exterior es una cuestión prioritaria, especialmente en un contexto dónde lo extrema derecha pone en el punto de mira esta área de gobernanza. Actualmente, la Generalitat dispone de 21 delegaciones al exterior que ofrecen apoyo y cobertura a 72 países. En Europa, hay varias delegaciones con oficinas operativas, como a la Unión Europea, Alemania, Andorra, Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda, Portugal y otras regiones europeas.
Con respecto al continente africano, actualmente solo hay una oficina operativa en Túnez, que cubre la zona del Norte de África. No obstante, se han destinado delegados operativos al Senegal y al África Meridional, y ahora se pretende ampliar esta cobertura con una nueva delegación para el África Oriental.
En los Estados Unidos y el Canadá, el Gobierno cuenta con una delegación con sede en Nueva York. Además, tienen otra representación en México que se responsabiliza de la Centroamérica. Recientemente, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, inauguró una nueva delegación en el Cono Sur, situada en Buenos Aires. Asimismo, se priva en proceso de nombrar a un delegado en los Estados Andinos, que tendrá su base en Bogotá. En cuanto al Asia, este es un continente donde hasta ahora ha habido una representación limitada. Japón dispone de una delegada, pero todavía no tiene una oficina operativa. Con el objetivo de compensar esta falta, el Gobierno catalán quiere establecer dos nuevas delegaciones en regiones importantes en el ámbito económico: el sur y el sureste asiático.