El Govern ha decidido remodelar la estructura de la Conselleria de Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio con la creación de una Subdirección General de Transporte Ferroviario. La decisión tiene una única finalidad: preparar su estructura necesaria para culminar el traspaso integral de Rodalies. Así lo ha explicado este mismo martes la Generalitat en un comunicado después del Consejo Ejecutivo. Con la nueva Subdirección, el ejecutivo catalán espera impulsar las conexiones en tren y gestionar los trabajos para asumir esta red estatal. "Ha llegado la hora de hacer efectivo el traspaso integral. Como departamento, estamos preparados, pero le toca al Estado mover ficha", ha expresado el vicepresidente y conseller Jordi Puigneró.
Se trata de una demanda largamente reclamada por la Generalitat, y también Jordi Puigneró. Hace sólo unos meses, él mismo fijaba el mes de agosto como "fecha límite para ver si realmente hay una voluntad política de hacer un traspaso integral de Rodalies" a la Generalitat. También afirmaba que, desde hacía meses, el ejecutivo catalán había estado trabajando con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para concretar este traspaso y confiaba en que acabara "en buen puerto". En aquel momento ya informaba de que, para él, la gestión de Rodalies desde Catalunya era el "principal" proyecto de su departamento y "la única solución posible" a los problemas que acarrea la red de Adif y el servicio de Renfe en el país.
Ahora bien, en la rueda de prensa después del Consejo Ejecutivo, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha detallado que esta remodelación de la Conselleria de Puigneró no tiene que ver con ningún avance en la negociación con el gobierno central sobre el traspaso. Eso significa que Rodalies todavía no está más cerca de llegar a manos de la Generalitat, pero el objetivo se mantiene. La nueva Subdirección simplemente se encargará de "todo el trabajo para culminar el traspaso" y preparar así la estructura y los equipos técnicos del ejecutivo para asumir el servicio.
Descarbonización, conectividad y vertebración territorial
No es el único cambio que experimentará Viceprèsidencia. La Conselleria también contará con una subdirección general de Descarbonización y Carreteras Inteligentes para implementar innovaciones tecnológicas en materia de infraestructura vial. Por otra parte, también se impulsará la implementación del Building Information Modeling (BIM), con el propósito de la descarbonización del transporte ferroviario y de políticas de "reequilibrio territorial y conectividad". Y habrá una nueva área de bicicleta para "potenciar la movilidad activa en bici y desarrollar la estrategia catalana y la planificación de infraestructuras ciclables". Según el ejecutivo, la finalidad de esta remodelación es impulsar tres ámbitos estratégicos: la descarbonización de la movilidad, la conectividad física y digital y la vertebración territorial del país.