El caso de los carteles contra los hermanos Maragall, que provenían desde dentro de ERC, ha sacudido la política catalana, que está pendiente de una posible investidura de un nuevo presidente de la Generalitat o si, por el contrario, iremos a repetición electoral en octubre. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha tenido que enfrentarse a diferentes preguntas de los periodistas este martes sobre la cuestión y ha desvinculado el Ejecutivo de Pere Aragonès de estos carteles, que aparecieron en Barcelona en la precampaña de las elecciones municipales y donde aparecían los hermanos Maragall, Pasqual y Ernest, bajo el lema "fuera el Alzhéimer de Barcelona". "No se comparten estas prácticas, se rechazan y se reniega", ha dejado claro Plaja, que las ha descrito como "vergonzosas, y reprobables", ha dejado claro Plaja, aunque ha advertido que este es un tema del partido y que se tiene que resolver en el marco de Esquerra.
Con todo, uno de los nombres que aparece en las informaciones del diario Ara es el de Sergi Sabrià, que desde enero forma parte del Ejecutivo como Viceconseller de Estrategia y Comunicación. Según el diario, Sabrià, y también el exsecretario de comunicación de los republicanos, Marc Colomer, supieron poco después de que aparecieran los carteles que era una iniciativa que provenía de la misma formación. Concretamente de un militante de la Anoia que contactó con tres chicos más para que colgaran los carteles. También que Sabrià y este militante en cuestión se comunicaban a través de una aplicación encriptada con nombres clave. Desde el partido y también el mismo Maragall han apuntado al exdirector de comunicación del partido, Tolo Moya, que ahora está contratado a través de la Diputación de Barcelona. Preguntada por estas informaciones, que implican presuntamente a un miembro del Govern del cual es portavoz, Plaja ha asegurado que "no hay ninguna relación entre el Govern y los hechos que se han dado a conocer" dejando en manos del partido aclarar los hechos y "castigar a las personas responsables".
No se ha tratado en la reunión del Govern
Según Plaja, en la reunión de Govern de este martes no se ha tratado la polémica en torno al ataque de falsa bandera como un intento a espaldas del mismo Margall, para intentar colocar el nombre del candidato de la alcaldía de Barcelona en un momento en que su posición en las encuestas era muy desfavorable. Plaja, como ya hizo ayer a la portavoz de Esquerra Republicana, ha querido mostrar el apoyo a todas las familias que sufren el Alzhéimer, como es el caso de los Maragall y ha lamentado que este tipo de acciones no solo "ayudan poco a la clase política", sino que la "degradan".