La nueva consellera de Territori, Ester Capella, se ha estrenado en un pleno del Parlament como sustituta de Juli Fernández hablando de uno de los temas que conoce mejor: la vivienda. Y lo ha hecho para defenderse de las críticas de la CUP por haber optado por aplicar la ley de la vivienda española, un hecho que, según la diputada Montserrat Vinyets, "no ayuda a detener la recentralización de competencias". Los cupaires también han dejado bien claro que uno de los motivos por los cuales trabajan para que Catalunya sea un Estado es para garantizar el derecho de la vivienda, que en España no tiene la categoría de fundamental.
Sobre la ley de la vivienda, Vinyets ha lamentado que esta, elaborada por el "gobierno más progresista de la historia", ha dicho con tono socarrón, no supone ningún avance ni novedad, ya que está llena de frases "imprecisas, repetitivas y en las que cuesta encontrar al sujeto". Vinyets también ha lamentado que la ley no incluye deberes para las empresas, sino que estos solo van dirigidos a los ciudadanos, así como que se haya introducido la colaboración público-privada para resolver la problemática de la vivienda.
ERC aprobó esta ley del Gobierno en el Congreso, que entró en vigor justo antes de las elecciones del 28-M, y el Govern de la Generalitat avanzó que la aplicaría, cosa que ahora ha criticado la CUP: "Han hecho lo peor, acatar y no superar el marco español, han caído en los cantos de sirena", les ha recriminado, recordándoles las polémicas declaraciones de la presidenta del Congreso y candidata del PSC a las generales, Mertitxell Batet, en qué ha asegurado que los españoles no sufren para pagar el alquiler.
Territori apuesta para aprovechar todas las oportunidades, por pequeñas que sean
Por su parte, Capella ha justificado que el Gobierno haya decidido aplicar esta ley, aunque teóricamente la Generalitat tiene competencias plenas en vivienda, ya que cree que se tiene que aprovechar cualquier oportunidad por pequeña que sea para garantizar el acceso a la vivienda. Aun y así, ha reconocido que la ley española se queda corta, enfrente de la que "realmente garantizaba este derecho", en referencia a la aprobada en el Parlament de Catalunya en 2020 y que el Tribunal Constitucional giró. "Esta ley no es suficiente, porque el Estado, gobierne quien gobierne, siempre se pone al lado de aquellos que especulan".
Las explicaciones de la consellera no han convencido a Vinyets, que ha insistido que en lugar de aceptar estas pequeñas ventanas de oportunidad, lo que la CUP considera que se tiene que hacer en estas circunstancias es: "Para nosotros, si la oportunidad es tan pequeña, lo que hace falta no es aprovecharla, sino redoblar la confrontación en términos legislativos, porque estas oportunidades pequeñas no justifican toda la pérdida que en términos competenciales se está firmando", ha reprochado a la diputada cupaire a los republicanos. En este sentido, ha puesto sobre la mesa declarar la vivienda como una norma constituyente, pero también reformar el Código Civil y regular, con "pocos artículos clarificadores", los contratos de arrendamientos de bienes inmuebles.