Ya hace una semana que el campesinado está movilizado contra el exceso de burocracia que sufren, para reclamar competir en igualdad con productos que llegan de terceros países de fuera de la Unión Europea o contra unas restricciones que sostienen que les penaliza mucho la producción. Este mismo martes, han bloqueado los accesos a Mercabarna y al Port de Tarragona, y han cortado la AP-7 en La Jonquera (Alt Empordà). Con el fin de intentar responder a estas protestas, el Govern ha anunciado varias medidas para combatir el exceso de burocracia que sufre el campesinado y la publicación del calendario de pagos en el sector para el 2024.
Concretamente, lo que ha acordado el Consell Executiu es aplazar y aplicar una moratoria a los nuevos trámites burocráticos dirigidos al campesinado y al sector primario que dependan de la Generalitat. También "se están estudiando procedimientos" para hacer las declaraciones más sencillas y que sean declaraciones responsables. En una rueda de prensa, la portavoz Patrícia Plaja ha asegurado que el ejecutivo es "consciente de la sobrecarga" que sufre el sector y que quieren trabajar para evitar estos "escollos". Paralelamente, el Govern pedirá al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que posponga la aplicación del Cuaderno Digital de Explotación hasta el 2026. Actualmente, la moratoria de este trámite es vigente hasta el 2025. En este contexto, Plaja ha detallado que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, escribirá una carta esta tarde a su homólogo español, Pedro Sánchez, trasladándole esta petición y la voluntad que también se "flexibilicen" los trámites burocráticos que dependen de la administración estatal y europea: "Hacen falta decisiones valientes y decididas para preservar el modelo agrícola".
Con respecto a los pagos, el conseller David Mascort ha informado durante la reunión del Consell Executiu de que se desembolsaron 213,75 millones de euros en ayudas para los campesinos el año 2023, y que este año ascenderán a los 273 millones. Este mismo martes se publicará el calendario de los periodos en que se harán llegar estos importes a los campesinos: las ayudas asociadas agrícolas serán en febrero, los asociados ganaderos entre marzo y junio, los disociados entre enero y mayo, los eco-regímenes entre marzo y abril, los destinados al sector vitícola entre febrero y septiembre, los de sostenibilidad o mejora de la biodiversidad entre enero y septiembre, y los orientados a hacer frente a la sequía, también entre enero y septiembre.
La flexibilización de las restricciones por sequía, todavía en estudio
El pasado jueves, todos los grupos del Parlament —a excepción del PP y Vox— firmaron una propuesta de resolución con tres puntos que acordaron con el campesinado: agilización de los pagos pendientes de abonar, flexibilización de las restricciones por sequía que tiene el sector agrícola y una racionalización de la burocracia. En relación con las restricciones por sequía, Patrícia Plaja ha señalado que ahora el Govern está pendiente de recibir la propuesta que desde el sector se hará para aligerarlas "siempre teniendo en cuenta la complejidad del momento". "Cuando la tengamos, lo estudiaremos y la valoraremos juntos", ha afirmado la portavoz del Govern.