Ya hay fecha. El PSC ha adelantado que se reunirá este mismo lunes con el Govern de la Generalitat con el fin de abordar la negociación de los presupuestos del próximo año. Un encuentro, pues, que, a diferencia de las otras que se han mantenido durante las últimas semanas, no se producirá a escondidas. Ahora bien, la portavoz socialista, Èlia Tortolero, se ha limitado a explicar que el partido irá a la reunión "a escuchar". "Iremos a conocer cuál es este marco presupuestario sin hacer más propuestas", ha detallado. Por su parte, asistirán la portavoz en el Parlament, Alícia Romero, el diputado Jordi Riba y la coordinadora del grupo parlamentario, Nelia Martínez; en nombre del ejecutivo será la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y la de Economía y Hacienda, Natàlia Mas. Tendrá lugar a partir de las 16.30 en el Palau de la Generalitat.
Más allá de estos detalles, el PSC también ha aprovechado para cargar contra el posicionamiento del Govern de Pere Aragonès durante las últimas semanas, que ha desestimado la mano tendida de los socialistas. "Somos el primer partido de Catalunya y tenemos que estar en esta ronda de contactos", ha reivindicado Tortolero, añadiendo que ellos seguirán ofreciéndose al ejecutivo para aprobar las cuentas. También ha cargado contra la "pasividad" del Govern en la negociación, y ha pedido ponerse a trabajar: "La sociedad catalana necesita presupuestos y todavía estamos a tiempo".
Los comuns ponen una condición
Quien ya se ha reunido con el Govern por las cuentas son los comuns. Los de Jéssica Albiach se encontraron la semana pasada con el ejecutivo (fueron los primeros a hacerlo en el marco de esta nueva ronda de contactos) y avanzaron en la negociación de las cuentas, marcando también sus prioridades. Este lunes, en rueda de prensa, han marcado cuál es su condición "indispensable" para poder aprobarlos: una fiscalidad "más justa". Ahora bien, el portavoz de los comuns, Joan Mena, también ha sido crítico con el Govern después de asegurar que "no existe ninguna negociación en marcha", puesto que el primer encuentro la semana pasada "fue solo una primera presa de contacto". También ha instado ERC a demostrar que tiene palabra cumpliendo el acuerdo de los presupuestos de este año, que los comuns ven deficiente en materias como sanidad o salud mental.
Joan Ignasi Elena y Pablo Iglesias
En otro terreno, el PSC ha aprovechado para volver a pedir la dimisión del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, después de los cambios a la cúpula del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, que considera una "injerencia política" en la policía. "El conseller Elena tiene que dimitir de su cargo o el presidente Aragonés lo tiene que cesar", ha resumido Tortolero. Por otro lado, los comuns han asegurado que Podem "trabajará" para que Yolanda Díaz sea la próxima presidenta del Estado. "No es el momento de habla de nosotros mismos, sino de la situación que viven las familias, hablar de nosotros mismos puede crear decepción a la ciudadanía", ha dicho Joan Mena después de que Pablo Iglesias advirtiera a la vicepresidenta que Podemos "tiene que ser respetada".