El Govern presidido por Salvador Illa ya ha tomado una de sus grandes decisiones, y es que renuncia a tener presupuestos para el 2024, recuperando los que pactó con ERC y que no consiguieron suficientes apoyos en el Parlament. La estrategia del ejecutivo de Illa será centrarse en preparar los de 2025, con la intención de que entren en vigor el próximo 1 de enero, según ha adelantado El Periódico y ha confirmado El Nacional. La decisión se tomará de forma definitiva este martes a la reunión del Consejo Ejecutivo. Está previsto que la nueva consellera d'Economia i Finances, Alícia Romero, presente en la reunión un informe sobre las opciones del nuevo Govern en materia de presupuestos. Salvador Illa tiene claro que ERC y los comuns —que han permitido su investidura— serán "socios prioritarios" para negociar los nuevos presupuestos.

Nuevos presupuestos

Uno de los motivos que ha llevado a Illa a recuperar los presupuestos elaborados por el Govern de Pere Aragonès y pactados con el PSC, que no fueron aprobados, son que eran expansivos, y, por lo tanto, se podía gastar más, y que ya convencían a los socialistas. Según detalla El Periódico, otro de los motivos es que el proyecto de presupuestos del 2024 se estructuraba en las 14 conselleries del Govern de ERC. Y ahora, el ejecutivo de Illa ha añadido dos más. Otro elemento que se ha tenido en cuenta es el calendario. Faltan cuatro meses para acabar el año y rescatar los presupuestos del 2024 supondría afrontar dos negociaciones casi consecutivas.

En el aspecto económico, la decisión de centrarse directamente en elaborar unos buenos presupuestos para el 2025 supone que no podrán ser tan expansivos como los pactados entre ERC y PSC para este año. Y es que Bruselas ya ha anunciado que recuperará las reglas fiscales que se relajaron con motivo de la pandemia y se volverá al margen de déficit del 0,1%. Actualmente, la Generalitat no tiene presupuestos, precisamente el rechazo de los comuns fue el que desencadenó en el avance electoral para el 12 de mayo.

Financiación en Catalunya

La decisión sobre los presupuestos catalanes, que se anunciará formalmente este martes, se da en el marco del debate sobre el modelo de financiación en Catalunya. Una serie de declaraciones cruzadas entre el Gobierno y ERC generaron polémica la semana pasada. Mientras que la ministra de Economía y Hacienda, María Jesús Montero, negó que el modelo pactado con los republicanos suponga un concierto económico como el del País Vasco o Navarra, los republicanos amenazaron con hacer caer los presupuestos. El mismo Illa ha defendido que el pacto PSC-ERC establece un modelo de financiación para proveer Catalunya de los recursos que necesita para prestar sus servicios públicos "dentro del marco legal actual". En una entrevista este domingo en La Vanguardia, reflexionó sobre un "horizonte federal" que se integra "perfectamente" en el marco de convivencia de la Constitución española.

Otra de las patatas calientes que se ha encontrado el nuevo gobierno socialista es la crisis abierta en los Mossos a raíz de la llegada y posterior marcha de Carles Puigdemont en Catalunya. La policía catalana ha reconocido una cadena de errores en el dispositivo del pasado 8 de agosto. En un informe dirigido al Tribunal Supremo por petición del juez Pablo Llarena han confirmado que "en ningún caso" preveían que Puigdemont volviera a Catalunya para volver a marcharse. La nueva consellera, Núria Parlon, presentará este lunes por la tarde la nueva estructura del departamento de Interior. Podría hacer cambios en la cúpula de los Mossos, como el anunciado nombramiento del mayor Josep Lluís Trapero como nuevo director del cuerpo. De momento, pero se trata solo de una promesa electoral de Illa.