A un día para que se celebre la Comisión Bilateral entre el Estado y la Generalitat, el Govern ha asegurado que no espera ningún acuerdo concreto pero sí "pasos adelante". En este sentido, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha pedido al gobierno de Pedro Sánchez que pase del "diálogo a la negociación" y ha exigido que diga qué "solución política" proponen para el conflicto catalán.
Sin embargo, Artadi ha pedido "paciencia" y ha concedido un cierto margen de tiempo para llegar a un acuerdo, aunque ha advertido al gobierno socialista de que el tiempo no es "infinito". Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el último antes de vacaciones y previo a la comisión bilateral del Estado-Generalitat que se celebrará este miércoles en el Palau de la Generalitat.
En este sentido, Artadi ha asegurado que no espera que de la reunión con los representantes del Estado salgan grandes acuerdos, ya que los dos ejecutivos han empezado a funcionar desde hace poco y que, por lo tanto, no ha habido tiempo para preparar acuerdos previamente. Sin embargo, sí que ha asegurado que espera que del encuentro salga una "priorización" de temas, que se formen "grupos de trabajo" y que haya una "calendarización".
Sin renuncias a la autodeterminación
Preguntada sobre lo que espera el Govern por parte del ejecutivo español en materia de autodeterminación y de la situación de los presos y exiliados, Artadi ha asegurado que habrá que ver "qué pasos hay para hacer" en este ámbito, a pesar de defender que estos temas se tienen que tratar al más alto nivel, en la nueva reunión entre los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra que se tiene que celebrar en otoño.
Sin embargo, Artadi ha asegurado que "el derecho de autodeterminación es de todos los ciudadanos de Catalunya y nosotros no podemos renunciar a él", y ha defendido que de este tema se hablará porque ya forma parte del orden del día de la reunión. "Tenemos que ver qué propuesta tienen ellos para los catalanes", ha reclamado.
Preguntada por qué margen puede tener Sánchez en la situación de los presos cuando es un caso judicializado, Artadi ha defendido que hay una parte que tiene que ver con la fiscalía y con el gobierno. "No hemos hecho una demanda concreta pero sí queremos ver qué posición tienen", ha defendido, pidiendo no poner una expectativa concreta para no condicionar la reunión con el gobierno español.
Reunión bilateral
El conseller de Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència, Ernest Maragall, será quien presidirá el miércoles la primera Comisión Bilateral Generalitat-Estado desde el 2011. La delegación catalana de la reunión estará encabezada por Maragall y también contará con la participación del vicepresident y conseller de Economia i Hisenda, Pere Aragonès; la consellera de Presidència, Elsa Artadi; la secretaria de Acció Exterior, Mercè Salvat, o el delegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell, entre otros.
Por parte del gobierno español, la comitiva estará liderada por la ministra Meritxell Batet, y contará también con los secretarios de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez; de Hacienda, Inés María Bardón; de Infraestructuras, Pedro Saura, y de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla. Además, también estará presente la delegada del gobierno español en Catalunya, Teresa Cunillera, y el secretario de la representación del Estado español, José María Pérez.