Expropiación forzosa de viviendas vacías en 14 municipios catalanes. Esta es la propuesta del Govern para dar respuesta a los problemas de vivienda en Catalunya. Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometiera el aval al 20% de la hipoteca de la primera vivienda a los jóvenes o la construcción de 20.000 viviendas públicas de alquiler asequible en terrenos del ministerio de Defensa, el Govern de la Generalitat ha querido plantear también sus propuestas y ha anunciado que inicia el proceso para la expropiación de viviendas vacías de grandes tenedores que lleven como mínimo 2 años desocupados.
El conseller de Territori, Juli Fernández, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar que en una primera fase se actuará sobre 14 municipios —Cornellà de Llobregat, Figueres, Lloret de Mar, Mataró, Mollet del Vallès, Reus, Roda de Berà, Rubí, Salt, Tarragona, Valls, Vic, Viladecans y Vilanova i la Geltrú—. Ha explicado que los primeros requerimientos se enviarán en los próximos días para acreditar si las viviendas afectadas sirven de residencia y que si no se demuestra esto en el plazo de un mes se declarará el incumplimiento de la función social y se abrirá el proceso de expropiación. El objetivo, asegura, es conseguir vivienda para familias vulnerables, para lo cual Incasòl destinará 5 millones de euros, que tendría que permitir "la adquisición potencial de entre 50 y 70 viviendas".
¿Medida electoralista?
Este proceso, sin embargo, se pone en marcha en plena ofensiva del Gobierno a las puertas de las elecciones municipales, que arrancan la campaña este viernes, y que ha desencadenado una cascada de anuncios de Sánchez. El último, sobre el aval del gobierno al 20% de la hipoteca a la primera vivienda a los jóvenes, este mismo domingo en un mitin en Santa Cruz de Tenerife.
Con todo, el conseller de Territori ha rechazado que la de la Generalitat fuera una medida electoralista. Ha argumentado que el Govern ha explicado su planteamiento cuando ha tenido los mecanismos preparados. Fernández ha recordado que solo lleva siete meses en este departamento —al cual entró después de la salida de Junts del Govern y después de asumir las competencias de política territorial del departamento de Jordi Puigneró—. "Nuestras medidas siempre van acompañadas de hechos que son tangibles. Al contrario de algunos de los anuncios que estas semanas hemos podido seguir, que no aportan grandes novedades," ha remachado, en referencia a las propuestas de Sánchez.
Precisamente, el candidato de ERC al Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha criticado este martes, durante la entrevista con ElNacional.cat, las propuestas del PSOE sobre vivienda por considerarlas electoralistas. "Hace campaña electoral pura y dura. Cada día sale con un anuncio más espectacular que el anterior. A mí me da vergüenza, vergüenza democrática, que consideremos que esto es legítimo en términos democráticos, este ejercicio vergonzoso... Este tipo de populismo repartidor me parece poco digno de una fuerza que se llama progresista", reprochó.
Caos oposiciones pendiente
Por lo que respecta a las oposiciones para estabilizar personal que hace 12 días desembocó en una situación de caos que ha obligado a repetir los exámenes, la portavoz, Patrícia Plaja, ha admitido que todavía no han rescindido el contrato con la empresa Cegos, responsable del proceso. Ha argumentado que aunque la voluntad es hacerlo, tiene que llevarse a cabo con garantías jurídicas. Igualmente, el Govern no ha concretado de qué manera se reclamará a la empresa la indemnización millonaria que anunció la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà. Las dos cuestiones estarían, según la portavoz, en manos del gabinete jurídico de la Generalitat.
La portavoz ha insistido en responsabilizar a Cegos de dejadez de funciones y ha asegurado que la respuesta que está protagonizado esta empresa forma parte de su estrategia de defensa. "La comunicación no es fluida con esta empresa", remachado.
Ayudas a agricultores, sin concreción
Lo que no ha concretado el Ejecutivo son las ayudas a los agricultores catalanes a raíz de la sequía. La portavoz ha asegurado que el Govern es "plenamente consciente de que quien está pagando las consecuencias de la sequía es el campesinado", pero ha insistido que hasta que no se conozca el alcance de esta crisis no se podrá cuantificar. "La lluvia puede condicionarlo y esperamos que llegue", ha argumentado la portavoz, aunque el president, Pere Aragonès, anunció hace dos semanas ayudas directas a los agricultores que en los próximos días tendrán que comenzar a arrancar la fruta para salvar los árboles.