El Govern se ha comprometido a hacer "propuestas y acciones de mejora" con el fin de garantizar que todas las personas interesadas puedan acceder a los cursos de catalán del Consorci per a la Normalització Lingüística (CPNL). Así lo ha afirmado este martes la portavoz del ejecutivo, Sílvia Paneque, en rueda de prensa después de que el Sindicato Mantero denunciara ayer el colapso de la web y las oficinas del CPNL a la hora de hacer la inscripción. El colectivo afirmó que era "casi imposible" apuntarse a las clases de catalán, y que eso perjudicaba especialmente a las personas migrantes, que son las principales interesadas en estos cursos que ofrece el consorcio de la Generalitat. Paneque ha explicado que el Govern es "consciente de esta carencia y distorsión" y ha asegurado que la conselleria de Política Lingüística ya ha empezado a trabajar para hacer los cambios necesarios en esta formación y "dar cumplimiento y salida a las necesidades". Según Paneque, de momento se está haciendo una primera valoración de la cuestión para estudiar todas las propuestas de mejora y solución de la situación.

 

El CPNL lamenta "profundamente" no poder atender la alta demanda

El Sindicato Mantero relató este lunes en una publicación en X las dificultades que se habían encontrado al intentar ayudar a decenas de personas migrantes a inscribirse a los cursos de catalán, tanto de forma telemática como presencial en las oficinas de los Centres de Normalització Lingüística (CNL). Entre otras cuestiones, criticaron que la inscripción solo estuviera disponible dos días en horario laborable. Ante esta denuncia, desde el CNPL respondieron por la noche con otro mensaje en X en el cual subrayaron que la inscripción en línea "está abierta ininterrumpidamente" desde las 9 de la mañana del lunes hasta las 8 de la noche de este martes.

El consorcio lamentó "profundamente" no haber podido atender "adecuadamente" la alta demanda que se registró en varios puntos de Catalunya, pero al mismo tiempo puntualizó que el lunes por la noche todavía había plazas disponibles en muchos municipios. "En un contexto de crecimiento demográfico muy significativo, desde el CPNL trabajamos para seguir ampliando la oferta de cursos y el fomento del uso, y esperamos superar las 100.000 inscripciones anuales", aseguraron. En este sentido, apuntaron a la creación de la nueva conselleria de Política Lingüística como un "paso fundamental" para poder incrementar la oferta de cursos de todos los niveles.