La consellera de Presidència, Meritxell Budó, ha asegurado que el Govern comparte y comprende la "rabia" de la gente ante la sentencia del procés, por lo cual muestra la solidaridad y empatía con los ciudadanos que se manifestaron de manera pacifica a lo largo del lunes. "También con acciones contundentes como es el colapso de una infraestructura tan importante como es el aeropuerto de El Prat", ha añadido.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, Budó ha asegurado que el ejecutivo comparte "que la gente se rebele y salga a manifestarse a la calle".
Pero al mismo tiempo, Budó ha señalado que se produjeron acciones puntuales no cívicas, delante de las cuales, los Mossos "actuaron". De hecho, según la consellera la policía actuó porque estas acciones podían poner "en peligro la propia seguridad de los manifestantes". En concreto se ha referido al momento en qué se rompió el cordón policial durante la concentración en El Prat, y al riesgo que esto podía comportar de ocupar pistas, lo cual puede desembocar el delito de sedición.
No ha hablado, no obstante, de algunos de los efectos de esta actuación como la pérdida de un ojo o de massa testicular que ha afectado a dos de los manifestantes.
Con todo, también ha admitido que estos lunes se produjeron "ciertos incidentes" o "accidentes puntuales" durante las cargas de los Mossos contra los manifestantes que protestaban por la sentencia de 99 años de prisión a los líderes del procés hecha pública por el Supremo. "Se está investigando, revisando todas las imágenes y hasta que los responsables no tengan claro qué pasó no se puede hacer nada", ha advertido la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, que ha pedido prudencia.
La consellera ha insistido en destacar repetidamente que "ayer hubo más de 220 concentraciones y manifestaciones que movilizaron a decenas de miles de personas, como primera respuesta de lo que será estos días de movilizaciones para protestar contra la sentencia, y que estas concentraciones mayoritariamente, muy mayoritariamente se produjeron de manera cívica y pacífica". "Es verdad que hubo accidentes puntuales, pero no permitiremos que eso enturbie la respuesta de ayer que fue masiva, cívica y pacífica", ha subrayado.
La voluntad del Govern es, según Budó, "garantizar el derecho a manifestación, concentración y movilizaciones," atendiendo a que las sentencias no sólo van contra los presos sino que "vulneran derechos humanos fundamentales, como es el derecho a reunión, manifestación o pensamiento."