Pocos días después de que PSOE y Junts llegaran a un pacto para la investidura de Pedro Sánchez, este martes, el ministro de Presidencia en funciones Félix Bolaños ha asegurado que el nuevo Gobierno dará respuesta a la petición de Carles Puigdemont, que en las últimas horas ha vuelto a reclamar a un escolta para garantizar su seguridad. Ahora, el Govern de la Generalitat ha anunciado que se están haciendo las gestiones pertinentes con el ministerio y su portavoz, Patrícia Plaja, ha asegurado que desde el Executiu siempre se ha defendido que Puigdemont tendría que tener servicio de escolta, pero que hasta ahora, el Gobierno se había negado siempre: "Celebramos las palabras de Bolaños después de muchos años de negativas y poniendo trabas a la seguridad del president Puigdemont", ha remarcado a la portavoz, deseando que este cambio se haga efectivo "el más bien posible".
Este martes, Bolaños ha informado de que el Minsiteri de l'Interior, el responsable de la materia, "tramitará" la petición para que los Mossos d'Esquadra puedan hacer de escoltas del president en el exilio. La respuesta ha llegado solo unas horas más tarde de la petición realizada por el jefe de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay, a través de una carta al conseller Joan Ignasi Elena, que avanzó ElNacional.cat. Desde esta oficina subrayan que la petición se debe a la "grave situación de inseguridad que persiste" y "teniendo muy presente el aumento de nivel de peligrosidad y riesgo". Con todo, el ministro solo ha asegurado que Interior tramitará la petición, pero no ha querido avanzar su resolución, aunque desde el Gobierno, Patrícia Plaja, ha asegurado que, teniendo en cuenta las palabras del ministro, esta se hará efectiva.
Demandas sin respuesta en los últimos años
En los últimos años, las diferentes peticiones que se han hecho desde el Departament del Interior para que el president Puigdemont tenga un escolta en Bélgica han sido denegadas por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Ahora mismo es una incógnita si el vasco repetirá al frente del ministerio. Desde Interior, explicaban ayer a ElNacional.cat, que hace falta esperar a ver qué impacto puede tener la aprobación de la ley de amnistía, que ayer registró al PSOE en solitario, y que, hasta el momento, Joan Ignasi Elena ha hecho la misma tarea que Miquel Buch y Miquel Sàmper, sus predecesores al frente del Departament, para dar respuesta a las demandas de Puigdemont. Hay que recordar que el exconseller de Interior Miquel Buch y el mosso Lluís Escolà fueron juzgados el pasado mes de junio para este tema. La Fiscalía acusó a Buch de haber contratado como asesor Monaguillo para encubrir que hacía de escolta de Puigdemont en el exilio, desde julio de 2018 a marzo de 2019.