El conseller de Polítiques Digitals i Administració Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha reclamado este lunes a los sindicatos que "vuelvan a sentarse" en la mesa de negociación para debatir una mejora de su propuesta inicial de calendario de retorno de pagas extras de 2013 y 2014.
En declaraciones a TV3, ha pedido a los sindicatos, que este lunes registran la huelga en la función pública UGT y CC.OO. para el 12 de diciembre, ayuda para poder hacer la "presión necesaria" al gobierno del PSOE.
Avui hem registrat la convocatòria de vaga al sector públic de la Generalitat per al proper 12D Més de 250.000 treballadors i treballadores a la vaga si el Govern no presenta una proposta de retorn digne de les pagues extres de 2013 i 2014 @fespcat @ugtgeneralitat pic.twitter.com/jhzUqzw4Th
— UGT de Catalunya (@ugtcatalunya) 19 de novembre de 2018
El conseller ha remarcado que el Govern ha hecho suyas las reivindicaciones de los sindicatos del retorno de las pagas, pero existen una "serie de impedimentos" como el del Estado a través de la Ley General de Presupuestos.
Según el conseller, la disposición adicional 41 "no permite utilizar recursos propios de la Generalitat para poder pagar pagas de 2013 y 2014", y ha pedido al gobierno español que excepcione esta disposición.
Por ello, ha pedido al ejecutivo de Sánchez responsabilidad con los derechos de los trabajadores, y ha recordado que estas pagas las tiene que pagar la Generalitat y no el ejecutivo español: "Pedimos que nos dejen pagar", ha dicho.
Edificios de la Generalitat
Puigneró, tras la detención de un sospechoso de querer matar al presidente Pedro Sánchez que había trabajado en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) puntualmente, ha dicho que la Generalitat revisará los "edificios sensibles" de su propiedad que están siendo vigilados por empresas de seguridad para ver si hay que hacer cambios.
Ha dicho que la Generalitat ha abierto expediente informativo a la empresa que vigila el CTTI, y ha dicho que se revisará si este tipo de edificios deben ser vigilados por Mossos d'Esquadra o "complementado por vigilancia" de la policía catalana junto a empresas de seguridad.