Comisiones Obreras, UGT, Foment del Treball y Pimec han apoyado al Govern a la petición de condonación del 20% de la deuda vive de la Generalitat con el Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). En el marco del Consell de Diálogo Social, reunido este martes bajo la presidencia de Salvador Illa, el Govern ha cifrado la condonación de este 20% de la deuda en 15.700 millones de euros a los cuales se sumarian 250 millones de los intereses correspondientes a lo largo de este año. Este era uno de los compromisos acordados con ERC para la investidura de Illa el pasado mes de agosto.
En la intervención inicial en la reunión el president ha subrayado que la condonación de la deuda permitirá mejora el acceso a la vivienda, la sanidad, la educación y las políticas activas de empleo. "En el Govern haremos un esfuerzo de explicación de esta medida, que no es una medida de privilegio para Catalunya y que no es una medida que vaya contra nadie, sino que beneficia al conjunto de las comunidades autónomas y que es una medida habitual en un estado compuesto", ha insistido Illa, que ha aprovechado para replicar la referencia del empresario Elon Musk a Catalunya en su campaña en la red X en que vincula inmigración y delincuencia.
El dirigente socialista ha atribuido la deuda que arrastra la Generalitat a la respuesta "equivocada" que se dio a la crisis del 2008, que provocó recortes y un gran endeudamiento de las comunidades autónomas, ante el cual el gobierno de Pedro Sánchez tendrá que dar una "respuesta extraordinaria".
Financiación insuficiente
Según el documento que ha llevado al Govern a la reunión, UGT, CCOO, PIMEC y Foment avalan ante la próxima convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera anunciada para el mes de enero la petición de condonación y aseguran que los beneficios de esta reestructuración financiera repercutirán de manera equitativa en la sociedad. Según el documento, la deuda pública de la Generalitat es de 88.917 millones de euros, de los cuales 77.053 millones corresponden al FLA, y el objetivo de la condonación es también sanear la situación financiera que Catalunya arrastra desde hace más de 15 años, a la cual se suma una financiación insuficiente no revisada desde el 2009.
A la reunión, además del president y los responsables de UGT, CCOO, Foment del Treball y PIMEC, han asistido los consellers de Economía, Alícia Romero; Presidència, Albert Dalmau, y Empresa, Miquel Samper.