Nuevo suspenso. Los catalanes valoran la gestión del Govern con un 4,4 de nota media y la del Gobierno, con un 4, según refleja la encuesta de valoración del Govern y de las políticas públicas de 2022 que ha publicado este jueves el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO). Paralelamente, solo los simpatizantes de ERC aprueban la gestión del ejecutivo catalán con una nota media del 5,4. El trabajo de campo de la encuesta se realizó entre el 2 y el 30 de diciembre, aunque se han seguido recibiendo respuestas hasta el 10 de febrero, con una muestra final de 5.468 personas. Se trata del primer estudio que el CEO publica después de la salida del Govern de Junts per Catalunya —aunque la pregunta pide una valoración "durante el último año 2022"—, ya que el último barómetro se hizo durante la crisis del ejecutivo.
Así pues, los simpatizantes de Esquerra Republicana son los únicos que aprueban la gestión del ejecutivo con un 5,4 de nota media; mientras que la calificación del resto de formaciones es inferior al 5: los únicos que todavía se sitúan, sin embargo, por encima de la nota media —4,4— son los simpatizantes de Junts per Catalunya (4,8), el PSC (4,7) y En Comú Podem (4,6). En cambio, los de la CUP penalizan más la gestión gubernamental con un 4,1, misma nota que los de Ciutadans; mientras que PP (3,3) y Vox (3,2) son los que muestran más rechazo y reticencias sobre la gestión del Govern. El año anterior, el ejecutivo contaba con la aprobación de los votantes de tres formaciones: ERC, Junts y En Comú Podem. Es aquí, precisamente, donde hay las diferencias más significativas: los simpatizantes de los juntaires valoraban con un 5,26 la gestión del Govern (del cual formaron parte el año 2021, hasta octubre del 2022) y los de los comunes ponían una calificación similar: 5,25. Ahora, lo suspenden. Paradójicamente, ha subido la valoración que hacen los votantes del PSC (que en la última encuesta le otorgaban un 4,61), los de Cs (antes, un 3,67) y también de PP (2,75) y Vox (2,49).
Aunque la nota media obtenida es del 4,4, un 53% de los encuestados ha aprobado la gestión del Govern con un 5 o más; en tanto que un 43% lo ha situado entre el 0 y el 4. Tiene que ver, también, con que un 9% de ellos le otorga un 0 al ejecutivo. Un 4% no ha contestado con respecto a la nota de valoración. En la encuesta del año anterior, los que aprobaban al Govern subían hasta el 62,5%; mientras que los que lo suspendían entre el 0 y el 4 se quedaban en un 37%.
El año pasado, los encuestados también suspendieron al Govern, aunque en aquella ocasión lo hicieron con un 4,85 de media. Ahora bien, en opinión del director del Centre d'Estudis d'Opinió, Jordi Muñoz, los resultados "no son comparables", dado que ha habido un cambio metodológico entre el estudio del año anterior y el de este año. Concretamente, ha cambiado el muestreo (se ha hecho una selección aleatoria de casi 20.000 personas del registro de población de Catalunya), la población de referencia y el modo de administración. Si antes el estudio se había hecho a personas mayores de edad que tenían la nacionalidad española, ahora la muestra también reúne a personas de 16 años o más y que no necesariamente tienen la nacionalidad, pero residen en Catalunya. En paralelo, el sondeo no se ha efectuado por teléfono, sino que los encuestados han podido responderla por Internet o en un cuestionario en papel que han recibido en una carta en el domicilio de empadronamiento. La carta incluía un código QR para los que quisieran hacerla online. Para Muñoz, tampoco es comparable con el último Baròmetre d'Opinió Pública, hecho entre septiembre y octubre de 2022, en los que la valoración del Govern —en plena crisis— cayó hasta el 3,5.
El Gobierno cae del 4,41 al 4
El Gobierno también ha suspendido en la encuesta de valoración de los gobiernos del CEO. La nota media que le otorgan los catalanes es un 4, cuatro décimas más baja que la anterior (4,41). Los simpatizantes del PSC (5,8) y los comunes (5,2) son los únicos que aprueban al ejecutivo estatal. Los más próximos a los partidos independentistas suspenden a Pedro Sánchez y sus ministros con contundencia: los de ERC le ponen un 3,9; mientras que la calificación de los simpatizantes de Junts y de la CUP es de un 3 y de un 2,7, respectivamente. Entre los partidos de la derecha, Ciutadans es el que ve mejor el gobierno socialista y de Podemos (4,2), en tanto que los populares sitúan la nota media en un 3,5 y los de Vox, en un 2,7.
Colau también suspende con un 4,3
Aún sobre la gestión de los gobiernos, los ayuntamientos son los que reciben una mejor valoración por parte de la ciudadanía de Catalunya: la media es de un 4,9, siendo los municipios de menos de 2.000 habitantes los que mejor ven a sus gobiernos locales (5,6). La ciudad de más de un millón de habitantes —solo es Barcelona, gobernada por Ada Colau— es la que recibe una peor nota: 4,3.
La promoción de la cultura y el catalán, la política mejor valorada; los puntos débiles, la lucha contra la pobreza y el cambio climático
A la hora de valorar las actuaciones del Govern en diferentes ámbitos, los catalanes y catalanas otorgan mejor calificación y solo aprueban las referentes a la promoción de la cultura y la lengua catalana, con un 5,6; y las políticas de transporte público e infraestructuras, con un 5. A quien mejor nota le otorga a las políticas de promoción de la cultura y del catalán son los simpatizantes del PSC (6,1) y de los comunes (6) y solo los más próximos a la CUP suspenden al Govern en esta materia (4,3). Por otra parte, los encuestados manifiestan más dudas con las acciones del ejecutivo catalán en referencia al impulso de la economía y de las empresas (4,4), la lucha contra la pobreza y la exclusión (4,3) y la lucha contra el cambio climático (4,2). De hecho, todos los simpatizantes de los partidos —incluidos los de ERC— suspenden al Govern en la lucha contra el cambio climático, la lucha contra la pobreza y la seguridad de la ciudadanía.
Un 79% considera que el Govern no explica bien a la ciudadanía lo que hace
Uno de los suspensos más notables que recibe el Govern es en materia comunicativa. En opinión del 79% de los encuestados, el ejecutivo no explica bien aquello que hace y por lo que lo hace. En esta línea, solo el 19% sostiene que sí que se cumple en este terreno. Los más jóvenes son los que mejor valoran al Govern en este aspecto (un 29% de los jóvenes de 16 a 24 años ve bien la política comunicativa), pero la brecha se profundiza cuando la edad es más avanzada (el 87% de los mayores de 65 años cree que el Govern no se explica bien).