El Govern solo ha amnistiado a 17 personas multadas por la ley mordaza durante el primer medio año de la entrada en vigor de la norma del olvido penal. Estos 17 expedientes estimatorios han implicado devolver 7.781,99 euros a los sancionados, según ha informado el Departament de Interior a preguntas de ElNacional.cat. Las 17 personas exoneradas representan el 1,8% de las 919 personas sancionadas administrativamente relacionadas con el procés de Independencia de Catalunya, que contabilizó Òmnium Cultural del total de 1.616 personas con procesos penales (697) y administrativos que se podrían beneficiar. Inicialmente, el Govern, que presidía el republicano Pere Aragonès, anunció que la retirada de multas -de las cuales no podían dar una cifra concreta- se haría de oficio. Por ahora, se ha informado de las solicitadas.

En concreto, el Departament de Interior ha detallado a este diario que ha recibido 36 solicitudes de retirada de la multa por una infracción de la ley 4/2015, de protección de la seguridad ciudadana, la mayoría relacionadas con manifestaciones y protestas independentistas. De estas 36 peticiones, 2 fueron descartadas. Así, de los 34 expedientes tramitados, el departament, que dirige la socialista Núria Parlon, detalla que 6 expedientes están pendientes de resolver. De los 28 expedientes tramitados, 17 han sido estimados y 11, desestimados.

Motivos de denegación

Con respecto a la denegación de la retirada de las multas, en 5 casos ha sido por "inexistencia de procedimiento sancionador" y 6 por "hechos que no se ajustan a los supuestos que marca la ley de amnistía".

La norma del olvido penal ordena despenalizar las movilizaciones relacionadas con la consulta del 9-N de 2014 y el Referéndum del 1-O. Por eso, permite exonerar acciones que hayan pasado entre el 1 de noviembre de 2011 hasta el 13 de noviembre de 2023. Las acciones tienen que estar relacionadas con la promoción o impulso de la independencia de Catalunya.

El Govern republicano explicó que desde el 2015, cuando se aprobó la ley, la policía ha abierto unos 100.000 procedimientos de sanción administrativa para la ley mordaza, pero esta cifra engloba todos los supuestos y no solo por el procés independentista. Para distinguir los casos, hay que hacerlo expediente a expediente.

Ridículas amnistías penales

Los escasos resultados en la retirada de multas es compartido con las pocas amnistías concedidas para encausados o condenados penalmente. La formación Alerta Solidaria hizo público, este lunes, que en los primeros seis meses de la ley en vigor se ha amnistiado a 193 personas, que solo representan el 27,6% del total de 697 encausados por la vía penal, contabilizados por Òmnium. Estas 193 personas se han convertido en 201 con el anuncio de los 8 bomberos de Girona amnistiados. Además, los agentes de la policía española y de la Guardia Civil encausados para vejar votantes siguen siendo los principales beneficiarios, por delante de activistas y de políticos.

Paralelamente, hay amnistías frenadas, como la de los gobernantes del 2017. Los recursos contra la ley de amnistía ya son analizados por el Tribunal Constitucional y por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Sus respuestas no se esperan hasta el año que viene. Mientras tanto, el Supremo mantiene el bloqueo para que el president Carles Puigdemont no pueda volver a Catalunya, y que  Jordi Turull y Oriol Junqueras estén inhabilitados a ocupar cargos públicos hasta en el 2030 y en el 2031, respectivamente.