El Govern y el Ministerio de Transportes ultiman un acuerdo para desencallar la Ronda Nord de la B-40. Así se han expresado este jueves las dos partes después de una reunión que ha durado casi dos horas. Según ha explicado la secretaria general de Presidencia, Núria Cuenca, quedan "flecos técnicos y jurídicos" pendientes para llegar a un acuerdo definitivo. De la misma manera se ha expresado el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, que ha dicho que todavía no hay "pleno entendimiento" pero que todo se debe a cuestiones técnicas y jurídicas.

Fuentes del Ministerio de Transportes y de la delegación catalana también han manifestado que el acuerdo definitivo todavía no ha llegado por pequeños aspectos que hay que pincelar, pero que la voluntad de acuerdo es clara en los dos lados. De la misma manera, desde el Govern esperan que durante los próximos días pueda aclararse todo y anunciar el acuerdo definitivo sin necesidad de volver a hacer un viaje a Madrid. Los dos encuentros que se han hecho hasta ahora han tenido lugar en el Ministerio de Transportes.

Este jueves era la segunda vez que las dos partes se reunían para desencallar la Ronda Nord de la B-40. El primer encuentro se produjo hace exactamente 10 días, el 17 de abril. En la reunión de este jueves, los asistentes de la delegación catalana han sido la secretaria general de la Presidencia, Núria Cuenca; el secretario general de Territorio, Joan Jaume, y el secretario de Movilidad e Infraestructuras, Marc Sanglas. Los representantes del Govern han sido el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, y el secretario general de Infraestructures, Xavier Flores.

Hay que recordar que, inicialmente, el plazo que se había fijado para cerrar el pacto acabó el 31 de marzo. Entre las cuestiones que hasta ahora han bloqueado el acuerdo estaba la financiación, ya que la primera opción del Govern es financiar la obra con la disposición adicional tercera del Estatut d'Autonomia, propuesta que la Generalitat rechaza. De todos modos, después de la última reunión el Ministerio de Transportes se abrió a financiar las obras "al margen" de la disposición adicional tercera, es decir, con "otra fórmula" de financiación.

Una petición del PSC

Tampoco hay acuerdo en el trazado, y mientras que el Govern quiere limitar la infraestructura al tramo pactado entre Sabadell, Terrassa y Castellar del Vallès, el ejecutivo español quiere abrir la puerta a seguir ampliando la B-40. Todo este entramado se debe, al fin y al cabo, al pacto de presupuestos de la Generalitat entre el PSC y ERC. El cuarto cinturón es una demanda histórica de los socialistas catalanes, pero los republicanos no han querido nunca este proyecto, y tuvieron que pactar las cuentas con la formación de Salvador Illa a disgusto.

Hasta el momento anterior a celebrarse las reuniones entre la Generalitat y el Estado, los socialistas proponían financiar la Ronda Nord con la disposición adicional tercera del Estatut y dejar abierta la puerta a seguir ampliando la carretera más allá del tramo pactado entre Sabadell, Terrassa y Castellar del Vallès. Para el primer encuentro, las dos partes habían intercambiado previamente documentos y fuentes de la Generalitat apuntaban que había opciones de llegar a un entendimiento.

Después de la primera reunión, fuentes de la Generalitat remarcaron que querían por escrito el compromiso del Gobierno de buscar una fuente de financiación alternativa a la disposición adicional tercera y que las obras se limiten a la ronda norte sin entrar en una posible prolongación hasta Granollers, lo que sería el Quart Cinturó (B-40).