ERC negocia investir al socialista Salvador Illa cuando todavía están pendientes de cumplimiento los compromisos que cerró con el PSOE el pasado mes de noviembre para investir a Pedro Sánchez. En este contexto, el ejecutivo de Sánchez ha activado algunos acuerdos para impedir que los temas pendientes bloqueen la investidura del líder del PSC. Pero no todos. Las conselleres en funciones de Economía, Natàlia Mas, y de Política Territorial, Ester Capella, han anunciado de nuevo acuerdos sobre Rodalies, Investigación y becas universitarias. Por el contrario, la consellera de Economia ha admitido que no se ha avanzado en la condonación de un 20% de la deuda que la Generalitat tiene con el Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que equivale a 15.000 millones de euros y que fue uno de los pactos estrella para la investidura de Sánchez. Sobre este tema ha reconocido que solo tendrán un compromiso sobre el calendario.

La comisión mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Generalitat-Estado se ha reunido este mediodía en Barcelona. El Gobierno ha enviado una delegación de nivel medio y ante las dos conselleres se han sentado dos secretario de Estado, Jesús Gascón, de Política Territorial, y Arcadi España, de Hacienda. Con todo Natàlia Garriga ha mostrado una valoración positiva de la reunión y ha asegurado que garantiza el cumplimiento del pacto de noviembre con el PSOE en tres ámbitos: uno relativo a los recursos asociados a traspaso y mejoras de Rodalies; un fondo anual para investigación de 150 millones de euros; y, en tercer lugar, el traspaso de la gestión de becas universitarias.

Natàlia Mas ha sacado pecho ante los acuerdos conseguidos, ha asegurado que "no se puede plantear una nueva negociación sin el cumplimiento de los acuerdos previsto". Pero al mismo tiempo ha admitido que la condonación del 20% de la deuda que la Generalitat con el FLA, que equivaldrían a 15.000 millones de euros, no se concretará, y no irá más allá de un compromiso para calendarizarlo, lo que ha descrito como "una garantía en que las cuestiones se materializarán en los próximos meses".

1.520 millones

En total, los acuerdos que hoy ha anunciado el Govern estarían valorados en 1.520 millones de euros. De estos, el capítulo referente a Rodalies se cifraría en 1.058 millones que el Estado tendrá que transferir a la Generalitat en en los próximos tres años. Este dinero corresponde a inversiones que ha tenido que hacer la Generalitat para cubrir los déficits del servicio y que el Estado no había querido cubrir. A partir de ahora, el Estado tendrá que dar el dinero a la Generalitat para que pague a la operadora. Capella ha asegurado que los acuerdos firmados hoy muestran la apuesta del Govern por el tren y la descarbonización

La consellera ha admitido que estos acuerdos eran imprescindibles para seguir negociando con el PSC para la investidura de Salvador Illa, pero también ha reconocido que no son suficientes.

Precisamente los negociadores de ERC han publicado este lunes un artículo en La Vanguardia para explicar que la propuesta de un consorcio que plantea el gobierno del Estado y que estaba contenida en el Estatuto de Autonomía del 2010, no es suficiente para cerrar un pacto con los socialistas catalanes.

En la reunión de hoy tampoco se han anunciado avances en otros capítulos también pactados sobre servicios penitenciarios y órganos judiciales, tampoco se ha anunciado ninguna concreción.