La exvicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría ha faltado a la verdad durante su comparecencia en el juicio al procés, cuando ha hablado sobre el CNI.

Santamaría ha asegurado que el servicio secreto español no participó en indagaciones previas al referéndum del 1-O, cuando las autoridades españolas buscaban de forma desesperada las papeletas y las urnas, pero el director general del CNI, Félix Sanz Roldán, aseguró en septiembre que sí que habían intervenido e incluso admitió que "lo podrían haber hecho mejor".

Santamaría era la responsable del CNI, pero en su declaración como testigo ha intentado dar la imagen que toda la información la facilitaban el entonces delegado del Gobierno, Enric Millo, o la prensa.

Félix Sanz aseguró en un coloquio en el mes de septiembre pasado, titulado ¿Quién paga la mentira?, ¿Es de pago la verdad?, que desde el Gobierno le dijeron que la información proporcionada "fue útil". Sin embargo, admitió que al día siguiente del referéndum había "muchas caras largas" en el ejecutivo del PP.