La noticia del viernes para la prensa española no ha sido el hecho de que se hayan jugado dos de los partidos de cuartos de final de la Eurocopa, sino el hecho de que la selección española de fútbol ha ganado su encuentro ante de Alemania. El matiz es importante porque demuestra que los medios de comunicación no solo informan de aquello que pasa, sino que inciden en la manera de explicar aquello que pasa. El relato por encima de los hechos. La inmensa mayoría de portadas recoge el resultado de este partido y lo hace con un lenguaje de más grandilocuente a más moderado según el grado de nacionalismo español que destila cada línea editorial, pero para buscar el resultado del otro partido en muchos casos hay que rebuscar en la letra pequeña, y los hay que ni lo mencionan.

Demos el repaso de más a menos. De más comunión con el proyecto político español a menos, se entiende, porque el fútbol de selecciones no deja de ser una clara actividad política y un ejemplo del 'poder blando' del nacionalismo que impregna la cara amable de la geopolítica. 'ABC' no defrauda con fotografía de talante heroico y con un titular que no esconde sus propios fantasmas: 'España rompe el maleficio y vence al anfitrión' y tilda el resultado de "victoria agónica". Eso sí, aunque este diario se distingue habitualmente por sus portadas con una sola noticia, este sábado reserva los bajos para informar de que 'Vox se une al prorruso Orbán para formar grupo en Europa'.

A su vez, 'La Razón' no pierde comba y, con la misma fotografía, resume la victoria española con uno 'Héroes en el 119', en referencia al minuto en que se marcó el gol definitivo. También como 'ABC' se ahorra de explicar a los lectores cuál será el rival en semifinales, mientras que 'El Mundo', a pesar de reservar la parte principal de la portada para explicar que 'Begoña Gómez citó al rector en Moncloa y logró un máster único', informa a sus lectores de que 'Una España sin complejos doblega a Alemania'. Eso de definir una actitud concreta como "sin complejos" siempre evidencia un cierto problema de autoestima, pero vaya. Rebajando un poco el tono, 'El País' titula 'España, en semifinales de la Eurocopa ante Francia tras eliminar a Alemania en un duelo épico'.

Esta progresión en los titulares también se observa en la prensa catalana, donde 'La Vanguardia' opta por 'España, semifinalista tras un partido de infarto', además de apuntar que 'Orban desafía a Europa y se reúne con Putin en Moscú'. A su vez, 'El Periódico' informa de que 'España vuela en Alemania', para añadir que 'Starmer se enfrenta al desafío de reconstruir la economía británica'. 'Ara' relega la información futbolística a un simple apunte con foto para decir que 'España elimina Alemania en el último suspiro de la prórroga' y dedica su portada al nuevo primer ministro británico: 'Starmer: "El Reino Unido necesita a un 'reset'". Finalmente, 'El Punt Avui' ignora el fútbol y apuesta por una entrevista al ilusionista Xevi Sala i Costa: "El Museu de la Màgia es el juego de manos más difícil que he hecho".