El filósofo Jordi Graupera ha pedido a ERC que escoja de forma clara que quiere hacer con Carles Puigdemont, y que si lo acepta vaya con la candidatura a la Presidència hasta el final, y afrontando el bloqueo político. En caso contrario, pide que lo diga con claridad "y se prepare para elecciones con la cabeza alta".

Graupera ha advertido que si los políticos catalanes desescalan cederán la iniciativa al Estado y los erosionarán. "El conflicto ni desaparecerá ni mejorará por mucho que te rindas. Si desescalas, llevan la iniciativa y te erosionan. Si escalas, tú escoges el campo de juego y los valores que lo definen. Aprendamos del 29-O [el día siguiente de la declaración de independencia]. Escalemos", ha indicado.

Graupera ha advertido a ERC que el "mitad-mitad" con el que en su opinión ahora actúa ni funciona como idea a largo plazo ni como táctica electoral. "JxC puede forzar elecciones y volver a dejarlos como débiles y cobardes", ha indicado. Según él, el partido republicano ahora da apoyo a Puigdemont "arrastrando los pies esperando que España lo evite para poder decir "¿lo ves?" e investir a cualquier otro". Y eso lo ve erróneo.