Esta campaña para las elecciones generales se está convirtiendo en la campaña de las lonas. Los últimos en colgar una en Madrid ha sido Greenpeace. Los activistas climáticos han descolgado una gran pancarta en la madrileña Puerta de Alcalá con la cara de los cuatro candidatos electorales coincidiendo con la ola de calor para exigirles el compromiso con el cambio climático. "¿El cambio climático os la suda?", es el mensaje que se puede leer en la pancarta bajo la imagen de Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo con aspecto acalorado.
🔴 Elecciones generales 2023, DIRECTO | ¿Quién ha ganado el debate cara a cara Sánchez - Feijóo?
🔴 ¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos
"En plena ola de calor y plena campaña electoral, colgamos una gran pancarta en la Puerta de Alcalá", ha afirmado Greenpeace en sus redes sociales, donde ha añadido: "El desafío mayor de nuestro tiempo exige vuestro máximo compromiso antes del 23J"
"Territorio inexplorado"
Las Naciones Unidas (ONU) ha declarado la primera semana de julio como la más calurosa nunca registrada. Se han batido todos los récords y todavía iremos a más. "El mundo acaba de tener la semana más calurosa registrada, según datos preliminares", ha afirmado la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que ha añadido: "Estamos en un territorio inexplorado y podemos esperar que caigan más registros a medida que El Niño se desarrolle todavía más y estos impactos se extenderán hasta el 2024".
Todo tiene un impacto masivo no solo sobre la humanidad, sino sobre todo tipo de ecosistemas y especies. ¿Cuáles? El escenario es tan extremo que cuesta acotar todavía. "No es solo la temperatura superficial, sino que todo el océano se está calentando y absorbiendo energía que permanecerá allí durante centenares de años", ha apuntado Christopher Hewitt, director de servicios climáticos del OMM.
Los científicos alertan de la gravedad de las temperaturas alcanzadas esta primera semana, pero sobre todo advierten que todo solo irá a peor. Este año tendrá lugar el fenómeno climatológico de calor extremo denominado El Niño. El recuerdo histórico de este julio haría pensado que ya ha empezado, pero nada más lejos de la realidad, ni siquiera ha empezado.