La multinacional catalana Grifols, con filiales por todo el mundo, cuenta con una sede en San Marcos, Texas. Delante de la fachada de este inmenso edificio, que se inauguró el año 2012, luce la bandera catalana, acompañada de la bandera de la compañía, la americana y la de Texas. En cambio, la bandera española no ondea en ninguna de las tres astas.
Grífols es una compañía conocida por haberse posicionado claramente a favor del proceso soberanista y de la independencia de Catalunya en varias ocasiones. El presidente de la multinacional, Víctor Grífols, ha animado a avanzar hacia la independencia en múltiples discursos. "President, sé que está pasando un momento difícil sin embargo, si tiene determinación, salga adelante, no se encoja", dijo, dirigiéndose a Artur Mas en la inauguración de una nueva planta en Parets del Vallès en 2014.
Estos laboratorios también son conocidos por su aparición a las filtraciones de Wikileaks, como uno de los tres puntos estratégicos del Estado español para los Estados Unidos, junto con el gaseoducto de Argelia y Gibraltar. La multinacional ganó 532,1 millones en 2015, lo que supone un 13,2% más que en el ejercicio anterior, gracias a la mejora de los ingresos en Norteamérica, entre otras fuentes.