Los jóvenes son cada vez, proporcionalmente, más de derechas y alineados con los postulados unionistas y españolistas, alerta Òmnium Cultural, que ha presentado este viernes un estudio de la Escuela de formación Guillem Agulló del cual se desprende esta conclusión: perciben con menos utilidad la lengua catalana y "la defienden menos", son menos favorables a la independencia y se identifican menos con los partidos soberanistas. Además, en el caso de los chicos, se advierte un creciente escepticismo hacia el cambio climático, los impuestos o los postulados feministas, así como muestran una menor preocupación por el avance de la extrema derecha en Catalunya y el mundo, con una mayor adhesión en muchos casos a algunos de los axiomas de esta ola reaccionaria.
Tal como han alertado en la presentación de los resultados del estudio al presidente de Òmnium, Xavier Antich, y uno de los autores, el profesor de Ciencias Políticas Marc Guinjoan, los jóvenes muestran preocupaciones urgentes por cuestiones como la dificultad del acceso a la vivienda o la precariedad laboral, que desplazan las cuestiones relativas a la cuestión nacional. De hecho, en orden de prioridad, estos dos son los temas de interés social y político principales, por encima de otros como el cambio climático, las ocupaciones, el racismo o el feminismo. El último en prioridad entre las opciones planteadas, la independencia de Cataluña, donde precisamente se encuentra la mayor brecha generacional entre jóvenes y adultos de mayor edad, tal como apunta la encuesta.
Como respuesta a esta tendencia, desde Òmnium se da un toque de atención hacia el independentismo y los partidos para que se ofrezca un proyecto que dé respuesta a estas problemáticas, un horizonte de esperanza e "ilusión", para no perder el apoyo de la juventud. También, se insta a optar por un independentismo integrador que asuma la diversidad de la sociedad catalana, que proviene en un 70% de forma directa o indirecta de procesos migratorios: en suma, "una construcción nacional desde la diversidad" y que conecte con las jóvenes "vinculando la construcción nacional a la mejora de las condiciones de vida".
Tendencia al españolismo
Hay una brecha importante en la autoubicación identitaria entre los jóvenes y los adultos de edad más avanzada: en un eje de españolismo político, siendo el 0 el mínimo y el 10 el máximo de adhesión, los adultos se sitúan en el 3,15 (hombres) y el 3,59 (mujeres), mientras que los jóvenes se sitúan en un 4,43 (hombres) y un 4,88 (mujeres). Este desplazamiento al españolismo entre los jóvenes es el resultado "más sorprendente" de la encuesta, según Guinjoan. En cuanto al apoyo a la autodeterminación, si se compara en edad, los jóvenes encuestados presentan un apoyo más bajo a que Catalunya se convierta en un Estado independiente, un 27%, mientras que en adultos de edad avanzada es del 34%. Hay que destacar, además, un alto porcentaje de no respuesta entre los jóvenes, del 19%, con respecto a tener una opinión sobre la autodeterminación, siendo una cuestión que quizás no les interesa.
Con respecto a valoración del 1-O, el 43% de los adultos piensan que fue "un acto legítimo", mientras que solo el 29% de los jóvenes lo piensan. Del estudio se desprende también una bajada de apoyo a los partidos independentistas hegemónicos entre los jóvenes: del 2% en el caso de ERC y del 3% en el caso de Junts. Incluso en la CUP se da esta tendencia, con un mayor apoyo entre adultos que en jóvenes. Con todo, la encuesta señala que los jóvenes experimentan en una creciente desafección política en cuanto al apoyo a partidos: al menos el 35% de los encuestados no se identifican con ninguna de las formaciones principales en Catalunya.
El catalán, en el trabajo
En cuanto a la lengua, el estudio de Òmnium muestra cómo el uso es mayor en el ámbito laboral que en el personal, especialmente entre las mujeres, mientras que en el ámbito de la pareja y de las amistades y la familia es menor. La valoración de la lengua y su "utilidad" es mayor entre adultos, y, de hecho, los hombres jóvenes son quien menos útil ven el catalán y los que menos lo utilizan. Si bien no con grandes diferencias por generación, el uso del catalán habitualmente es ligeramente más amplio entre adultos.
Los chicos, más a la derecha en cambio climático, feminismo, franquismo o impuestos
Finalmente, Òmnium alerta de una creciente tendencia entre las juventudes, especialmente a los chicos, hacia postulados de la derecha, siguiendo la ola reaccionaria que recorre Europa y el mundo. Preguntados a través de discursos recurrentes de la extrema derecha sobre cuestiones como el cambio climático, el feminismo, el franquismo y la memoria histórica o los impuestos, muchos chicos jóvenes muestran una mayor adhesión que otros grupos demográficos: creen en grado más alto que hay que rebajar impuestos, que el feminismo "ha ido demasiado lejos", que el cambio climático es "una exageración" o que hay que dejar de lado la memoria histórica hacia el franquismo. También se muestran ampliamente favorables a controlar la inmigración —aunque esta es una tendencia de amplio apoyo en todos los grupos encuestados.