El presidente del País Valencià, Carlos Mazón, ha asistido este viernes a la toma de posesión de la nueva rectora de la Universidad de Alicante, donde ha recibido gritos "de asesino" y "Mazón dimisión" por parte del público asistente. Durante el acto, una joven ha tomado la palabra y ha reprochado su actuación el día de la DANA, y su comportamiento como presidente desde entonces. La joven ha acusado a Mazón de ser "un miserable" y "un criminal" y ha manifestado que "nuestra clase no olvida que no se enviaron todas las alertas a tiempo. No olvidemos que mientras a la gente le subía el agua al cuello, usted seguía en el Ventorro". En esta línea se ha manifestado otro compañero que ha recordado "mientras estabas en el Ventorro había gente ahogándose". La alumna se ha dirigido Mazón y ha recordado que "ha habido 224 personas muertas por la DANA y usted llega este acto con una completa tranquilidad litúrgica". La joven también se ha dirigido a la nueva rectora, Amparo Navarro, y ha asegurado que "lo mínimo que podría hacer es invitar al señor Mazón a que se marche de aquí" una frase que ha provocado los gritos de "vergüenza" en todo el salón de actos. Durante la presencia del presidente valenciano también se han oído gritos de "miserable", "culpable" o "vuelve al Ventorro". La intervención de los jóvenes ha acabado con los aplausos de la mayoría del auditorio.

protesta Carlos Mazón universidad de Alicante (1)
Protesta contra el president del País Valencià, Carlos Mazón, en la Universidad de Alicante / Europa Press

Protesta contra Mazón

A la llegada al acto, Carlos Mazón se ha encontrado con una concentración para reclamar su dimisión en las puertas de la universidad. Desde las 9.00 horas, un centenar de personas se han concentrado en la UA con pancartas de "¡Mazón, dimisión!" y han proferido gritos como "¡presidente, en Picassent!", antes de entrar en el centro. Mazón ha llegado a la UA acompañado de múltiples cargos del PP, como el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, el conseller de Educación, José Antonio Rovira, que tampoco se ha librado de los gritos contra su gestión, o el presidente de la Diputación, Toni Pérez, entre muchos otros. En el exterior de la universidad se ha reforzado la presencia policial ante la previsión de protesta, igual que pasó a su visita al Ayuntamiento de Elche.

Los participantes en la protesta contra el jefe del Consell llevaban carteles en los que se podía leer "Mazón dimisión" o "Mazón asesino" y también han lucido carteles de los pueblos de València que se vieron afectados por la DANA del pasado 29 de octubre. En la misma línea que en el interior del auditorio, los gritos también se han dirigido contra la rectora, ya que los protestantes consideran que "blanquea" la imagen del presidente. "Mientras tú comías, la gente se moría" ha sido uno de los gritos más repetidos.

El último escándalo de Mazón

Las protestas en la Universidad de Alicante llegan al día siguiente que Mazón hiciera unas polémicas declaraciones sobre las ayudas del Gobierno al pueblo valenciano que sufrió las consecuencias de la DANA. En sede parlamentaria, este jueves Mazón afirmó "mi enhorabuena al pueblo de Gaza, que ayer nos enteramos de que recibirán más de 24 millones de euros en ayudas directas, me alegro mucho. La Generalitat Valenciana recibirá cero ayudas directas del gobierno de Sánchez".

Unas declaraciones que han generado muchas críticas de la oposición. El síndico del PSPV en las Corts, José Muñoz, ha acusado a Mazón de ridiculizar la situación en Palestina, en donde los ataques israelíes durante quince meses han dejado alrededor 46.000 muertos, buena parte de ellos niños. Dudo si se ha trastornado de manera definitiva o si nunca tuvo un mínimo de humanidad. Ni la disculpa es suficiente. Solo vale la dimisión", ha apuntado Muñoz en un tuit a la red social X. 

La cuestión es que no se ha quedado solo en unas afirmaciones de Mazón, sino que el Partido Popular ha mostrado su apoyo en un tuit a X donde ha apuntado: "Si pides la ayuda en árabe te llega antes".