Gritos de "Mazón dimisión" durante la comparecencia del president valenciano, en la cual ha solicitado 31.402 millones de euros en ayudas al Gobierno para hacer frente en la DANA. Al inicio de la intervención de este lunes noche, un grupo de ciudadanos se han desplazado al Palau de la Generalitat para pedir la dimisión de Carlos Mazón —señalado como principal responsable del desastre en el País Valencià, donde han muerto más de 210 personas por el temporal—. Los gritos se han oído hasta que alguien ha cerrado la puerta.
En la comparecencia, Mazón ha solicitado al Gobierno un primer paquete de ayudas para los afectados por la DANA por valor de 31.402 millones de euros. El president ha comparecido después de celebrar un pleno extraordinario del Consell, donde han propuesto 136 medidas, entre las cuales está la participación del ejecutivo estatal para "relanzar la comunidad y paliar los efectos de la DANA".
La petición de Feijóo y las acusaciones contra Sánchez
Concretamente, el president ha reclamado ayudas para la reconstrucción de infraestructuras públicas, prestaciones a la dependencia, ayudas complementarias o pagas extra "dobles" para los "más afectados". Pero no ha abordado la petición del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha pedido la declaración de emergencia nacional —cosa que quitaría el mando a Mazón—. Si bien el Gobierno puede declarar la emergencia nacional por iniciativa propia, también puede hacerlo a petición de las comunidades autónomas.
Por la mañana, Mazón había pasado al ataque y había acusado al Gobierno de ser el responsable que se enviara tarde la alerta sobre la DANA. Por una parte, ha asegurado que la Confederación Hidrográfica del Xúquer (CHJ) "desactivó la alerta hidrológica" por posible desbordamiento de caudales "hasta tres ocasiones" el martes pasado. "Sin duda, si hubiéramos tenido la reactivación de la alerta hidrológica por parte de la CHJ, se habría enviado el mensaje de alarma inmediatamente", ha remarcado. De otra, ha reiterado que la Generalitat Valenciana pidió el martes a las 15.21 horas la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), antes de la "revolución meteorológica". Sin embargo, la UME ha respondido y ha explicado que es la comunidad autónoma quien dirige la emergencia, a la vez que ha defendido la celeridad de los militares. Por su parte, la CHJ ha negado haber desactivado las alertas y ha recordado que la emisión de avisos es competencia de las autoridades responsables de protección civil.