La manifestación feminista de Madrid por el 25-N ha puesto de manifiesto una división de criterios, y han aparecido pancartas y gritos pidiendo la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, por las excarcelaciones que se han producido a raíz de la ley del sí es sí. Todo eso ha sucedido cuando en la marcha estaban presentes tres ministras socialistas, como la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; la vicepresidenta Nadia Calviño o la ministra de Industria y aspirante a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto. Las ministras del PSOE se han manifestado detrás de una pancarta con el lema "Mujeres libres e iguales", pero a poca distancia había otra de grandes dimensiones que pedía abiertamente la dimisión de Irene Montero y proclamaba: ¡Basta de leyes misóginas y chapuzas!", en alusión a la ley del sí es sí y la denominada ley trans.
Las feministas que protestaban contra la ministra le reprochaban que 36 condenados se han visto beneficiados hasta ahora por el nuevo marco de penas que recoge la ley del solo sí que es sí, y un total de 10 personas afectadas por estos delitos han sido excarceladas. También reprochaban a Montero que "ha borrado a las mujeres" en la ley trans. Las manifestantes también llevaban pancartas con otros temas, como "No quiero sentirme valiente para salir a la calle, quiero sentirme libre" o "Con nuestras hermanas iraníes".
Manifestación feminista en Gran Vía pide la dimisión de Irene Montero. pic.twitter.com/e6wJnLgIK6
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) November 25, 2022
La ministra de Igualdad no ha acudido a la manifestación central de Madrid y ha preferido secundar una concentración más pequeña convocada en el barrio de Vallecas, a la misma ciudad. Allí ha tenido un gran apoyo y no ha querido hacer declaraciones. "Eso lo ha convocado el movimiento 8-M, mañana lo que queráis, pero hoy no es el momento", ha dicho. En esta marcha, con una participación más reducida, se ha gritado a favor de la ley del sí es sí, y las manifestantes han dado todo el apoyo a la ministra ante los insultos de Vox en el Congreso.
En la manifestación central algunas mujeres han criticado los mensajes de la gran pancarta y los gritos contra Montero, lo que ha puesto de manifiesto la división de opiniones. Una representante del colectivo denominado Alianza contra el borrado de Mujeres se ha quejado de que la ministra de Igualdad no las escucha.