Un grupo de una docena de eurodiputados, entre los cuales seis españoles en calidad de acompañantes, aterriza en Catalunya este lunes para analizar el modelo de inmersión lingüística en catalán en la escuela catalana. El Partido Popular, Vox y Ciudadanos tramitaron la misión en el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo como solicitud de la entidad españolista Asociación por una Escuela Bilingüe (AEB). Esto ha provocado las críticas de los grupos socialdemócratas, de los verdes, de la izquierda unitaria y de Junts per Catalunya en el Parlamento Europeo. Concretamente, han denunciado en más de una ocasión a la presidenta de Peticiones, Dolors Montserrat, por hacer "uso partidista" del comité, sobre todo en aquellas cuestiones que están relacionadas con el catalán o la situación interna en el estado español. De hecho, hace tres años, varios eurodiputados enviaron una carta al entonces presidente de la cámara, David Sassoli, para denunciar esta situación.
¿Quiénes son los eurodiputados?
El grupo de 12 miembros que aterriza este lunes en Catalunya está formado solo por seis miembros del Comité de Peticiones. De hecho, la mayoría son de derecha (liderados por el PP), de extrema derecha (liderados por Vox) y del grupo liberal (encabezados por Ciudadanos). Precisamente, el resto de grupos han boicoteado esta misión y no han enviado miembros de forma oficial, sino que lo hacen en formato de "acompañante". Los seis miembros que pertenecen al Comité son: el alemán Peter Jahr, el francés Laurence Saillet (los dos del Partido Popular Europeo), la liberal estonia Yana Toom, el conservador polaco Kosma Zlotowski, la italiana de ultraderecha Gianna Gancia y la también italiana Maria Angela Danzi, no adscrita a ningún grupo parlamentario y del Movimento 5 Estelle. Les acompañan Dolors Montserrat, Rosa Estarás (del PP español), Jorge Buxadé (Vox), Cristina Maestre (PSOE) y Diana Riba (ERC).
La ruta de los eurodiputados en Catalunya
Este mismo lunes está previsto que los eurodiputados se reúnan con miembros de la AEB (contrarios a la inmersión), el sindicato mayoritario de profesores USTEC-STEs (favorable a la inmersión) y con tres familias que pidieron aumentar las horas lectivas de castellano para sus hijos. El martes se entrevistarán con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Jesús María Barrientos, y con el de la Sala de lo Contencioso, Javier Aguayo y también visitarán un centro de educación especial de El Prat de Llobregat y un instituto donde se aplica el 25% de inmersión en castellano por orden judicial.
El mismo martes se reunirán con miembros de la fundación educativa Jaume Bofill, defensora de la inmersión lingüística, y con representantes la entidad Docentes Libres, que defiende el bilingüismo en la educación de Catalunya. Está previsto que ese mismo día se reúnan con la consellera de Educació, Anna Simó; el presidente del Consell Escolar de Catalunya, Jesús Vinyes; el presidente del Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu, Carles Vega, y con la directora de la Alta Inspecció d'Educació, Josefina Beltrán.
Acabarán la visita el miércoles con una entrevista con la síndica de greuges, Esther Giménez-Salines, y ese mismo día ofrecerán un encuentro con la prensa para informar sobre la misión. Después de la visita, los europarlamentarios publicarán un informe que podrá contener recomendaciones, pero que no son vinculantes porque la Unión Europea no tiene competencias para intervenir en esta materia.
Presión de Plataforma per la Llengua
Mientras tanto, Plataforma per la Llengua presiona a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para denunciar el "sesgo político" de la misión de los eurodiputados que evaluarán la inmersión lingüística en Catalunya. La entidad apunta a que la misión supone un "despilfarro de fondos públicos" y que la eurodiputada del PP Dolors Montserrat está abusando de su puesto como presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI) para hacer un uso partidista con el objetivo de "atacar a los catalanohablantes".