Cinco de los cuatro actuales grupos municipales, Movem, ERC, PSC y la CUP, han firmado un acuerdo, impulsado por la Comisión por la retirada de los símbolos franquistas de Tortosa, en el cual se comprometen a luchar por la retirada del monumento franquista del Ebre, asumiendo "las gestiones necesarias" para "agilizar" el desmontaje, recurrir como ayuntamiento los fallos judiciales que lo impidan, o reforzar las políticas de memoria democrática, entre otros. El compromiso se consensuó también con Junts per Catalunya, que lo enmendó en algunos aspectos, pero finalmente no lo han firmado. El grupo contribuye a las elecciones en coalición con Junts por Tortosa, el partido de la alcaldesa Meritxell Roigé, que tampoco se ha adherido al compromiso.
Los defensores del monumento, en las municipales
El pasado 1 de marzo, Tortosins pel Monument y el Col·lectiu per la Reinterpretació del Monument de la Batalla de l'Ebre (COREMBE) anunciaron que se presentarán conjuntamente a las próximas elecciones municipales de Tortosa con una lista electoral. A través de esta candidatura pretenden "defender" el monumento franquista que hay sobre el río Ebre, a su paso por Tortosa. Consideran que desde el año 2016, cuando hubo una consulta para decidir el futuro del monumento, el pleno del Ayuntamiento de Tortosa "se ha mostrado incapaz de respetar y ejecutar la voluntad mayoritaria de los tortosinos". Con este paso quieren "reforzar la protección legal del monumento, así como su rehabilitación e iluminación permanente".
Como explicó Rubèn Espuny, miembro de Tortosins pel Monument y COREMBE, han decidido presentar una lista electoral porque están ante un momento "clave" para salvar el monumento franquista de Tortosa. Creen que "es ahora o nunca" y las dos entidades han decidido "dar un paso adelante". Tienen la batalla judicial abierta contra la Generalitat y el Ayuntamiento de Tortosa y también han hecho otras iniciativas "en el ámbito social" y consideran que había que estar presentes en las elecciones municipales porque son "la candidatura electoral más indicada para defender el monumento" porque tienen una larga trayectoria en su defensa.
Explicar "pedagógicamente" la dictadura
Tortosins pel Monument se creó en el 2016, cuando el consistorio hizo la consulta popular sobre el futuro del monolito, e hizo campaña por las opciones de reinterpretación que todavía defienden. El Col·lectiu per la Reinterpretació del monument de la Batalla de l'Ebre, COREMBE, se creó a finales del 2020 formado por un grupo de ciudadanos decididos a luchar para que el monumento franquista más grande de Catalunya se reinterprete y explique "pedagógicamente la dictadura".
Las dos entidades trabajan conjuntamente desde hace tiempo y se han unido y concurrirán a las elecciones municipales del mes de mayo como una Agrupación de Electores. "No somos un partido político como tal porque en la junta de las dos asociaciones hay gente ideológicamente diversa, desde gente de izquierdas a gente más de derechas. Es una candidatura transversal", explicó Espuny.