Después de registrar la moción de censura contra el gobierno de Xavier Garcia Albiol en Badalona, Guanyem ha cambiado su discurso y no descarta ahora entrar en el ayuntamiento como aparte del gobierno, en lugar de la oposición. El martes, el grupo municipal Guanyem Badalona en Comú aseguró que daría sus votos a la investidura del socialista Rubén Guijarro para hacer que la moción prospere, pero sin entrar en el futuro gobierno de colación, como pedían el resto de partidos. Ahora, la concejal del grupo Carmen Martínez ha asegurado que "no hemos dicho en ningún momento que manteníamos la posición de no entrar al gobierno".
"Gobierno fuerte"
Martínez ha asegurado así que la posición de Guanyem no es "no entrar en el gobierno", sino que "hace falta un gobierno fuerte y eso se puede hacer desde dentro y desde fuera". De esta manera, ha abierto la posibilidad de entrar en coalición al ayuntamiento sin descartar lo que parecía un hecho: dar apoyo a la investidura de Guijarro y garantizar la futura estabilidad del gobierno que puedan acabar configurando los socialistas.
Esta es una posición bien diferente de la que expresó el martes la formación municipalista, cuando aseguraban que no había "suficiente confianza" con los socialistas después de que este martes se celebrara la primera reunión formal a cinco bandas, junto con ERC, Badalona en Comú y Junts. Según Guanyem, en los contactos previos se habría preacordado con el PSC una estructura de gobierno que los socialistas no habrían ratificado en este primer encuentro con el resto de grupos.
"Crisis de confianza"
Yendo más allá, el equipo negociador aseguraba que "se ha estado negociando en falso, y estas pasas en falso han generado una crisis de confianza que no deja ningún margen para negociar la entrada de Guanyem al gobierno de Guijarro". Ante este escenario, la asamblea de los municipalistas dio luz verde a los concejales para que den apoyo "a cualquier candidato" que presente la moción de censura.
El presidente del grupo municipal, Toni Flores, aseguró que "el PSC puede contar, sin ningún tipo de condición, con los votos de Guanyem para hacer el relevo en la alcaldía y, por descontado, para aprobar propuestas que beneficien la ciudad". Flores afirmaba que Guanyem garantizará "la estabilidad" desde fuera del gobierno, aunque hoy Martínez ha sugerido que este "gobierno fuerte" también se puede hacer desde dentro.
Predisposición
Después de registrar la moción, lo que será con toda probabilidad próximo alcalde, Rubén Guijaro, ha explicado que se centran en las conversaciones para formar gobierno "con todos los que quieran participar al dejar atrás la etapa de oscuridad y corrupción y que quieran trabajar para la recuperación de la ciudad".
Sin mojarse y apelando a la prudencia, no ha especificado con qué grupos están abiertas las conversaciones y ha descartado valorar las palabras de Carmen Martínez: "Agradezco a Guanyem la predisposición que ha tenido para el relevo. Los canales están abiertos con todos los que quieran superar esta etapa".
Además, ha cargado contra Albiol y su comportamiento de no dar un paso al lado: "Hemos llegado hasta aquí por su atrincheramiento en la mentira y en la no dimisión".