La Guardia Civil ha organizado un control de seguridad en la frontera con Francia en el Coll d'Ares en la mañana de este martes 24 de julio donde ha parado a algunos de los alcaldes de la AMI que asistían a una reunión con representantes políticos de Catalunya Nord.

El presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Cervera, ha afirmado que aunque se trataba de un encuentro "informal" con los alcaldes franceses "ellos mismos se han encargado de darle un carácter oficial", en referencia a la Guardia Civil.

Uno de los alcaldes parados ha sido el de La Fuliola (Urgell), Eduard Piera, quien ha explicado a la ACN que los agentes los han hecho identificarse y han preguntado a la centralita si tenían algún delito pendiente, incluida su situación fiscal. Piera ha denunciado que se trataba de un dispositivo "sobredimensionado", ya que había hasta seis patrullas y lo ha calificado de "control del siglo XX".

Además, ha destacado que "no eran de la zona" porque no conocían las carreteras y eso le ha hecho sospechar que "alguien los ha enviado expresamente para ver qué íbamos a "hacer" en el encuentro de alcaldes de ambos lados de los Pirineos que se celebraba en Prats de Molló.