La Moncloa tuvo acceso al correo electrónico entre la defensa de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la fiscalía antes de que lo publicara la prensa, según apunta un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que los agentes han entregado al juez que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz y la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, por presunta revelación de secretos. Los investigadores sostienen que el correo íntegro entre el abogado de la defensa del empresario Alberto González Amador y la Fiscalía "no había sido publicado a los medios de comunicación a las 8.29 horas" del día 14 de marzo, momento en que ya estaba "en poder" de la asesora de Moncloa, por lo cual concluyen que "su procedencia no puede ser la publicación en medios". Además, la UCO señala a otros altos cargos que habrían accedido al intercambio de correos: el entonces secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés, la directora de comunicación de la ministra de Vivienda, Laura Sánchez Espada, y el exdirector de comunicación del PSOE, Ion Antolín, actual secretario de Estado de Comunicación.

En el informe, al cual ha tenido acceso ElNacional.cat, la UCO analiza el contenido del móvil que el exsecretario general del PSOE De Madrid, Juan Lobato, entregó voluntariamente después de declarar como testigo el pasado noviembre después de conocerse que la directora del gabinete del secretario de estado de la Presidencia del Gobierno, Pilar Sánchez Acera, le había reenviado la carta entre el abogado de la pareja de Ayuso y la Fiscalía en que el empresario reconocía dos delitos fiscales con el fin de alcanzar un pacto.

Lobato recibe hacia las 7 de la mañana del 14 de marzo un mensaje de Sánchez Acera haciéndose eco de la noticia publicada por la Cadena Ser la noche anterior que incluye extractos del correo de la pareja de Ayuso. Hacia las 8:20, el secretario de Estado de Comunicación le reenvía también un tuit con un fragmento de la noticia publicada al respecto por elDiario.es, donde también se hace mención del correo. Sin embargo, ninguno de estos dos artículos incluyen la carta íntegra, que la asesora de Moncloa envía a Lobato a las 8:29 de aquella mañana y lo insta a utilizarla en la Asamblea General de Madrid. "La imagen con la carta es potente", destaca Sánchez Acera.

Lobato se muestra reticente y pregunta de dónde ha salido la carta y si se ha publicado en algún medio. Acera le responde "porque llega", pero le explica que comprobará que se haya publicado en los medios y puntualiza que en caso de que no, la puede tener en la "retaguardia". Una hora más tarde, el medio El Plural publica la carta íntegra, aunque, según apunta la Guardia Civil, en la versión publicada por el diario hay datos personales ocultos, como el teléfono del abogado, mientras que la versión en manos de Lobato es "íntegra", hecho que demuestra que Sánchez Acera no lo habría conseguido a través de la prensa.

Antes de que la carta se publique en ningún medio, Lobato comparte sus dudas con el director del gabinete del grupo parlamentario socialista de la Asamblea de Madrid, David del Campo, que le recomienda que no haga mención a la carta si no se ha publicado en ningún sitio. Además, le reconoce que a él también le habían instado a hacer pública la carta otros estamentos de la Administración Estatal o del PSOE, entre los cuales menciona Francesc Vallés, Laura Sánchez Espadas e Ion Antolín.