Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se personaron ayer en la sede de Consejo Superior de Deportes (CSD) y en el Ayuntamiento de Madrid para requerir documentación en el marco de la investigación a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por presunto tráfico de influencias. Según confirman fuentes de la investigación a Europa Press, por orden del juez encargado de la causa, Juan Carlos Peinado, los agentes solicitaron información sobre expedientes relacionados con el empresario Juan Carlos Barrabés, compañero de trabajo de Gómez en el máster que esta dirigía y cuya empresa habría sido beneficiaria de contratos con la empresa pública Red.es. El juez investiga si la mujer del presidente español pudo tener alguna influencia en esta adjudicación de contratos, cosa que la Guardia Civil descarta en el informe policial presentado al juzgado.

Las diligencias surgen a raíz de la denuncia del pseudo sindicato de extrema derecha Manos Limpias contra Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias en beneficio de Air Europa, empresa que fue rescatada por el Gobierno, y por las adjudicaciones públicas que recibió la empresa de Barrabés. Una denuncia que ahora investiga el Juzgado de instrucción número 41 de Madrid. El juez ya había pedido a la UCO que le remitiera los contratos que fueron otorgados al empresario Juan Carlos Barrabés desde la empresa pública Red.es, el Consejo Superior de Deportes y el Ayuntamiento de Madrid, según consta en el sumario de la causa. En concreto, se solicitó a los agentes que recaudaran los expedientes de contratación a la entidad Innova Next SLU, propiedad de Barrabés.

La UCO descarta tráfico de influencias por parte de Begoña Gómez

Con todo, la UCO ya envió un informe al juez Juan Carlos Peinado en el cual no veía indicios del tráfico de influencias por el cual se investiga a Gómez: descartaba la vinculación de Gómez con el exconsejero delegado de Globalia —matriz de Air Europa— Javier Hidalgo, así como que favoreciera el rescate de la aerolínea Air Europa por parte del Estado. También descarta que su intervención decantara adjudicaciones en empresas del empresario Juan Carlos Barrabés. En el informe, que se incluye en el sumario de la causa, los agentes del Grupo de Delincuencia Económica 3 indican que el único elemento que vincularía objetivamente a Begoña Gómez con Globalia es el hecho de que coincidió con Hidalgo en dos acontecimientos que tuvieron lugar en enero de 2020 en los cuales participaba la sociedad Wakalua —filial de Globalia—.

Por otra parte, después de analizar los contratos públicos adjudicados a sociedades vinculadas al empresario Juan Carlos Barrabés, el cuerpo policial concluye que en los tres expedientes de la sociedad Innova Next con Red.es, que están en el foco de la investigación del juzgado, la empresa de Barrabés obtuvo "la mejor puntuación" en criterios dependientes de juicio de valor, cuyo peso en el concurso era del 40%. En el apartado de criterios económicos (60%) no fue, no obstante, la primera.