La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido esta mañana a Carmen Pano, la empresaria que aseguró haber llevado 90.000 euros a la segunda planta de la sede del PSOE, en la calle Ferraz, por orden de Víctor de Aldama. Los agentes también han detenido a su hija, Leonor Pano, y a un socio de la trama, Carlos del Castillo, según ha adelantado The Objective, el mismo medio que hizo pública la información a mediados de octubre. La detención se ha realizado en el marco del llamado caso Hidrocarburos.

Además de Carmen Pano, han sido detenidas tres personas más en una operación puesta en marcha por la UCO, en la que se han producido también varios registros en empresas en Madrid, Zaragoza y Sevilla, según han informado a EFE fuentes de la investigación.

Este lunes a primera hora, agentes de la UCO registraban las empresas que tiene en Calatayud (Zaragoza) Luis Alberto Escolano, socio y testaferro de Víctor d'Aldama, investigado en el caso Koldo, y que fue quien alquiló el piso que disfrutó de marzo de 2019 a septiembre de 2021 J.R.G., la mujer con quien el exministro de Transportes José Luis Ábalos mantuvo por aquellas fechas "una relación particular", según la descripción que hace en un informe la Guardia Civil.

La actuación de la UCO se está produciendo en paralelo a la declaración del empresario Víctor de Aldama en el Tribunal Supremo en calidad de investigado en el caso Koldo. El juez Leopoldo Puente indaga las presuntas adjudicaciones irregulares acordadas durante la pandemia para la compra de material sanitario. Fue en el pasado mes de octubre cuando el juez Pedraz acordó prisión provisional tanto para De Aldama como para su socio Claudio Rivas por su presunta participación en un fraude a la Hacienda Pública de 182 millones de euros en el sector de los hidrocarburos. El magistrado acordó la puesta en libertad del primero después de su declaración voluntaria al caso Koldo, pero Rivas todavía se encuentra en prisión.

La querella del PSOE

El pasado lunes 2 de diciembre, el PSOE anunció que presentaría una querella por calumnias contra la empresaria Carmen Pano Sánchez por asegurar haber entregado 90.000 euros en la sede federal socialista. Justo hace un mes, los socialistas ya anunciaron una querella parecida contra el PP por injurias y calumnias, por ser quien había llevado a la justicia las acusaciones de Pano. Estas solo se sustentaban en declaraciones anónimas a la prensa, y consideraban que no tenían suficiente validez como para iniciar una investigación judicial.

Desde Ferraz denunciaron que sus declaraciones "responden a la misma estrategia de defensa de Víctor de Aldama" que buscan lanzar sin pruebas "falsas acusaciones", decían, para ganarse el favor de "la acusación y el PP".