La Guardia Civil ha detenido en las últimas horas a un hombre de 41 años vecino de Albal, una población situada a 5 kilómetros de Paiporta, por la presunta implicación en los graves incidentes del pasado domingo contra Pedro Sánchez, durante su visita junto con los reyes de España y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en Paiporta. En varios vídeos publicados en las redes sociales aparece golpeando el vehículo donde iba el presidente del Gobierno y rompiendo con una escoba la luna posterior del todoterreno negro en el cual fue evacuado. El detenido, de nacionalidad española, no tiene antecedentes ni está vinculado con movimientos ultras. La detención ha sido efectuada por agentes antiterroristas de la Unidad Central Especial 3 (UCE-3), desplazados desde Madrid para la operación y para identificar a los autores de los disturbios, en colaboración con miembros de los servicios de Información de la Comandancia de València. El detenido pasó este martes a disposición del juez del juzgado de Instrucción número 3 de Torrent, que abrió el lunes diligencias, decretó su puesta en libertad provisional.

Ataques contra Sánchez y los reyes de España 

El pasado domingo la comitiva de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, Pedro Sánchez y Carlos Mazón fue recibida con bolas de barro, gritos e incluso violencia en Paiporta, una de las zonas más castigadas por la DANA que ha arrasado el País Valencià. Los investigadores del Servicio de Información de la Guardia Civil continúan identificando además personas relacionadas con los incidentes, entre ellos vecinos de Paiporta. Después de recibir el primer atestado de la Guardia Civil, el Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent abrió un procedimiento por los delitos de atentado, desórdenes públicos y daños en una visita en el que también resultó herido en el jefe un escolta de la Reina Letizia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este martes diferenciar la "ira legítima" de los damnificados por la DANA de la presencia en Paiporta de "grupos ultra perfectamente organizados" que el pasado domingo trataban de "hacer el mayor mal posible a las autoridades allí presentes". El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que Sánchez recibió un golpe, y por eso fue evacuado. Ni él ni la directora de la Guardia Civil, Mercedes González, han confirmado si había ultras de extrema derecha entre los implicados en este altercado.

El equipo de Sánchez no detectó ultras en Paiporta

El equipo de escoltas de Pedro Sánchez y los de la Casa Real, en sus análisis previos, no detectaron la presencia de ultras en Paiporta el pasado domingo, coincidiendo con su visita. Según informa El Español, mandos de la Policía Nacional desplegados a la zona detallan que el Grupo de Avances, que se dedica en la planificación de este tipo de visitas, no detectó que se estuviera organizando ninguna emboscada ni ataque contra las autoridades. Sánchez tuvo que abandonar el municipio valenciano al poco de llegar después de ser ataques con barro y objetos por parte de los ciudadanos que mostraron su descontento por la visita. Al poco de ser evacuado de la zona, Sánchez atribuyó los ataques a "la ultraderecha". Aun así, el equipo especial asegura que no se encontró que en Paiporta hubiera ningún elemento radical o de extrema derecha, ni tampoco ningún movimiento organizado. El equipo de seguridad contaba con la información que en la localidad habría vecinos trabajando, saneando las calles después del paso de la DANA. Y añaden que solo "había gente del pueblo a la cual la visita le pilló currando".

Dos detenidos más por los ataques contra el vehículo de Sánchez

La Guardia Civil ha detenido a dos personas más por los incidentes durante la visita a los afectados por la DANA en Paiporta del domingo, donde fueron increpados los reyes españoles y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. En total, hoy se han detenido tres personas, pero lo primero ha quedado en libertad provisional. Los sospechosos, que todavía están detenidos, son residentes en Albal y Godella, podrían estar relacionados con los daños al vehículo del presidente del Gobierno y de su escolta, y están pendientes de pasar a disposición judicial.