La Guardia Civil asegura que la manifestación en la Conselleria d'Economia que tuvo lugar el pasado 20 de septiembre no fue espontánea ni pacífica y que "la masa intentó acceder al edificio por la fuerza" en una "carga violenta" ocurrida de madrugada que fue contenida por 15 guardias y mossos. También denuncia "acoso" por parte de los manifestantes durante 18 horas.
Así lo han hecho constar en el informe remitido a la Audiencia Nacional por el instituto armado, al que ha tenido acceso Efe, y que señala que existen indicios suficientes para investigar un posible delito de sedición. En este sentido, señala como organizadores a los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.
Un informe en el cual también se menciona que "se tiene conocimiento" que accedieron a la conselleria el vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, que es conseller de este departamento, y el diputado de Junts pel Sí Lluís Llach.
La Guardia Civil también asegura que el responsable del operativo desplazado por orden judicial a realizar los registros sufrió por su integridad física y que el equipo del cuerpo armado estuvo "asediado" durante más de 18 horas durante la madrugada del 20 al 21 de septiembre.
También pone de manifiesto que los Mossos d'Esquadra fueron pidiendo refuerzos según se agravaba la situación, ya de madrugada.