La Guardia Civil pone en el foco de la investigación del caso Volhov el Departament d'Economia de la Generalitat. Según el informe policial, que casualmente se conoce en plenas negociaciones para la formación de gobierno en Catalunya, la conselleria habría financiado un pelotazo del exconseller de ERC Xavier Vendrell en Cabrera de Mar, en el Maresme.
La policía, a partir de la documentación que se requisó en los registros de octubre pasado, en domicilios de empresarios y excargos vinculados a CDC y ERC que formaban parte del estado mayor que se encargó de organizar el 1-O, busca indicios para incriminar Vicepresidència, departamento que ha estado a cargo de Oriol Junqueras y posteriormente de Pere Aragonès. Entre los detenidos e investigados está Xavier Vendrell. Es a partir del seguimiento que hacen del exconseller que la Guardia Civil intenta vincular la operación de Villa Bugatti con el Departament de Vicepresidència i d'Economia y con un hipotético desvío de fondos públicos provenientes de convenios con la La Caixa destinados para obra social.
La investigación de la Guardia Civil para implicar Vicepresidència se agarra a los convenios que firmó el departament y a partir de los cuales la Generalitat adjudicó a la Fundació El Brot, de la cual Vendrell formaba parte, el dinero para la construcción de una escuela de educación especial. De hecho, desde el primer momento en que empezó la investigación, los agentes policiales han buscado relacionar el desvio de dinero con el proceso independentista. Ahora, sin embargo, apuntan directamente al Govern. Según la investigación y los relatos de los testigos, existía una estimación de la donación de fondos de entre 1 y 2 millones de euros. Pero solo se hacen efectivos 850.000. De estos, según la investigación, se han facturado 232.000 por la Fundació El Brot, 149.718 euros de los cuales no se habrían invertido en la finalidad para la cual fueron otorgados.
Las adjudicaciones de estos 850.000 euros se hacen a través del Departament "Institucional". Un departament inexistente y que la Guardia Civil utiliza para poner la sombra de sospecha sobre el Departament de Vicepresidència i d'Economia. En su informe, la Guardia Civil detalla que oficialmente no consta ningún "Departamento Institucional" de la Generalitat, por lo cual "se desconoce exactamente" cuál fue el órgano de la administración catalana que estaba impulsando el proyecto, aunque, de la información adicional facilitada por la fundación, "se desprende que fue el área de Vicepresidència". Para obtener estos fondos, la policía relata que Vendrell habría intermediado con altos cargos del departamento y otras conselleries de la Generalitat, así como dirigentes de ERC.
La fundación sostiene en sus declaraciones, según la Guardia Civil, que los criterios para decidir las entidades beneficiarias de los fondos estuvieron "determinados" desde la Generalitat, porque es quien "dispone de los medios, organización territorial, conocimiento de las necesidades, las deficiencias y prioridades" y quien además "mantiene relación permanente" con las solicitantes y receptoras de las ayudas.Por eso la policía pide al juez que cite a declarar, entre otros, al secretario general de Vicepresidència, Albert Castellanos.
Presunto trato de favor
Siempre según el rlato de la Guardia Civil, Vendrell habría obtenido un trato de favor de cargos, tanto del Ayuntamiento de Cabrera como de la Generalitat, para conseguir la recalificación urbanística de una finca con una masía de lujo, Villa Bugatti, que dobló su valor. La policía dice que hay indicios de un delito de malversación, ya que con las subvenciones concedidas por la Generalitat, Vendrell pudo sufragar el "pelotazo urbanístico" a través de la Fundació Pedagògica El Brot. Vendrell, sostiene la Guardia Civil, habría utilizado los fondos para la "tramitación, ejecución y arranque de una actividad educativa" en la finca que, una vez recalificada, pasaría a manos de la mercantil Maresme Futur S.L. administrada por el exconseller.
Para la Guardia Civil, los fondos redundaron en beneficio de Maresme Futur y Bauleer Serveis i Promoció —vinculadas a Vendrell—, por lo cual la Fundació El Brot fue "utilizada" como un "instrumento" para financiar actividades de ambas mercantiles relacionadas con Villa Bugatti, en el cual se incluyeron "actividades ajenas al proyecto educativo" para niños con dificultades de aprendizaje.
De esta manera, una vez firmado el convenio marco, las entidades hacían sus peticiones a la Generalitat, quien se encargaba de clasificar y priorizar las solicitudes "elaborando listados que eran remitidos a la fundación bancaria", según el instituto armado. A raíz de un requerimiento judicial, se han aportado los convenios de colaboración para la ejecución de la obra social con la Generalitat en 2017, 2018 y 2019, que incluyen los tres acuerdos suscritos con la Fundació El Brot para este trienio.