El caso Tsunami Democràtic no perdona ni las manifestaciones musicales. El concierto de Sant Esteve que cada año ofrece el Orfeó Català en el Palau de la Música se ha convertido también en material para la investigación, según el sumario al cual ha tenido acceso ElNacional.cat. La Guardia Civil ha incluido en su informe los gritos de "independencia" y "libertad" que se escucharon al acabar el tradicional concierto así como las pancartas reivindicativas a favor de Tsunami Democrátic que exhibieron miembros del coro durante la actuación del día de Sant Esteve del 2019.
El sumario de la investigación por terrorismo del juez Manuel García-Castellón revela que la Guardia Civil tuvo la autorización de la Audiencia Nacional para intervenir teléfonos de una cuarentena de políticos y activistas independentistas, entre los años 2019 y 2020, y en algunos casos incluso introducir un software remoto, aunque no se especifica cuál. Aparte de escuchar las conversaciones de los investigados, sin embargo, los investigadores también analizaron acontecimientos como las protestas en el partido Barça-Madrid que se disputó el 18 de diciembre en el Camp Nou o también el concierto de Sant Esteve en el Palau de la Música.
Tsunami en el coro
"Continuando con los actos reivindicativos de Tsunami Democràtic, cuya finalidad demostrada no es otra que la independencia de Catalunya, con fecha de 26/12/2019 y con motivo del tradicional concierto anual de Sant Esteve, celebrado en el Palau de la Música Catalana y a la cual asistió el president de la Generalitat, Quim Torra, dicha plataforma acabó con gritos de "independencia" y de "libertad", exhibiendo al mismo tiempo una pancarta de Tsunami Democràtic, que sostenían algunos del propio coro", explica la Guardia Civil con unas explicaciones que acompañan de imágenes en que se aprecia como del coro del Palau cuelga una gran pancarta reivindicativa mientras entre el público se exhiben esteladas.
La narración de la Guardia Civil, seguramente desconocedora del tono reivindicativo con que se acostumbra a clausurar este acto año tras año, explica que estos hechos se produjeron al final del concierto y que intervinieron menores de edad. "Se exhibieron, además, inclusive con menores, banderas indicando: libertad presos políticos", se explica.
"Gran concierto"
Para acabar de remachar la conjura que representa la cita musical de Sant Esteve, la Guardia Civil constató que la plataforma Tsunami Democràtic al acabar el concierto publicó en su perfil del entonces Twitter, imágenes del concierto con el texto: "Un año más, un clamor por la independencia, la libertad de los presos políticos y el retorno de las personas exiliadas".
Igualmente, el informe destaca que el propio president de la Generalitat, que en aquel momento era Quim Torra, editó el vídeo en su perfil de Twitter para recoger el instante en que "se produjeron los hechos expuestos", y acompañándolo de un mensaje: "Gran concierto de Sant Esteve, con cuatro composiciones que se han estrenado hoy y el público, al final, en pie, gritando libertad e independencia. Gracias Orfeó Català!.
Entre las conversaciones personales que se han transcrito en el sumario y que no aportan ninguna información relevante a la causa, destaca una del ex diputado cupero David Fernández "con una María Celina (Mamuchi)", que el texto concreta que, como resulta evidente, es su madre. "David le comenta que le ha leído que bajaba de Barcelona, la mujer le dice que sí, que está en el bus. David le comenta que salen ahora mismo hacia Ginebra. David le pide que le mire la estufa y le comenta que le ha dejado fruta', transcribe el investigador en unos datos de un valor más que cuestionable en el marco del sumario.
Cortar carreteras con calabacines
El informe de la Guardia Civil contiene también algunas curiosidades, como el hecho de que a los investigadores no les sorprendiera que Tsunami incluyera entre el material necesario para acampadas y cortes de carretera 100 calabacines o 5 macetas. En realidad, en el listado de material que, según la Guàrdia Civil, los investigados se intercambiaron a través de mail.protonmail.com, se detallaban 100 ud de capazos -en catalán cabassos-, y no de calabacines -en catalán carbassons-, y 5 "macitos (Martillo obra)" -en catalán macetes- y que la Guardia Civil traduce como "macetas (Martillo obra)".
Más allá de la anécdota no hay que perder de vista que se trata de una investigación por terrorismo y que estos listados de materiales se incluyen entre los argumentos con los que, "ante la gravedad de los delitos inferidos", se solicita una prórroga de la instalación del software para seguir los dispositivos investigados.