La Guardia Civil ha abierto este martes una investigación a la agrupación de extrema derecha Núcleo Nacional, una de las organizaciones detrás de las protestas ante la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid contra la amnistía. El motivo es un vídeo difundido el domingo en la red social X en el que instan a movilizarse en una "defensa activa de nuestros barrios" y una "lucha" en las calles contra la "invasión" de extranjeros, para evitar "que España se convierta en un estercolero". El atestado se remitirá a la Fiscalía de Delitos de Odio por si el contenido del vídeo fuera constitutivo de infracción penal, según informa el cuerpo policial.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dará más detalles de esta investigación este miércoles en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, antes de la visita que realizará a las unidades de Policía Nacional y Guardia Civil en el aeropuerto. Fuentes de la investigación precisan a EFE que Núcleo Nacional es uno de los grupos de ultraderecha juvenil que son monitorizados por los servicios de información de Policía Nacional. Se trata de una agrupación ultra fundada a principios de 2024 y estrechamente ligadas a las manifestaciones en Ferraz de los meses precedentes, que llegaron a bautizar dicha movilización contra Pedro Sánchez y contra la amnistía como "Noviembre Nacional". Ahora mismo son uno de los grupos de carácter fascista más activos en redes sociales.

En el vídeo, de unos cuatro minutos, se ve a unos 15 encapuchados, jóvenes, uno de los cuales remite a los recientes disturbios en Salt (Gironès) y explica que en las calles hay muchos inmigrantes y "mientras el español sufre trabajos precarios, madrugando todos los días por un salario de mierda (...) un imán okupa de mierda y criminales se han apropiado de una ciudad española por la fuerza, sin que nadie preste resistencia". Asimismo, tilda a los policías de "cobardes y traidores" y critica que los políticos "ofrezcan una casa a dicho imán pagada por el dinero de todos los españoles".

Ante esta supuesta situación que plantean, la agrupación insta a movilizarse en esa "lucha" activa en las calles: "Nos da igual quién seáis, hooligans, personas del campo, pijos, skinheads, morenos, altos, guapos, feos (...) ¿Para qué cojones vale tanto músculo y tantos tatuajes si no somos capaces de hacer lo que hay que hacer?. ¿Para qué entonces estamos viviendo, para pegar a otro español porque defiende un equipo de fútbol distinto al nuestro, para pegar a un guarro de mierda cuyo mayor delito es teñirse el pelo de colores y escuchar a Jarfaiter". Además, el joven encapuchado precisa que no necesitan "ser amigos" ni aguantarse entre sí y asevera que el llamamiento incluye personas independientemente "de la ideología política", invitando también a "liberales" y militantes del Frente Obrero, partido de cariz neo falangista. El joven que habla acaba el discurso profiriendo un "Arriba España" y "Arriba Europa" y alza el brazo en un saludo a la romana.