La Guardia Civil se ha presentado esta mañana en la comisaría de los Mossos en Lleida.
Fuentes policiales han confirmado a ElNacional que se trata de un trámite judicial por orden del Juzgado de Instrucción 4 de Lleida.
El juez, según fuentes judiciales, ha pedido a la Guardia Civil que acceda a las grabaciones de la centralita de comunicaciones de Mossos de Poniente durante el 1-O, unas horas antes y unas horas después. Además, ha pedido diferente documentación.
El Juzgado de Instrucción número 4 de Lleida tiene abiertas varias investigaciones desde el mismo 1 de octubre. Es una investigación abierta de oficio por desobediencia a las medidas acordadas por la magistrada instructora de la sala Civil y Penal del TSJC en el marco de la querella presentada por Fiscalía contra el Govern.
Mercedes Armas, recordamos, indicaba el viernes 29 de septiembre que "impedir hasta el 1 de octubre la utilitzación de los locales o edificios públicos –o aquellos en los que se haga cualquier tipo de servicio público- para la preparación de la celebración del referéndum" y "requisar todo el material relacionado con el referéndum que estuviera en disposición de introducirse, o se encontrara dentro de los locales o edificios, incluidos los ordenadores que constituyan el objeto o instrumentos de los delitos que se investigan").
En Lleida no se cerró ningún colegio electoral y se permitió la votación. Por este motivo, el mismo día del referéndum el juzgado de guardia ya abrió diligencias de oficio.
Además, este mismo juzgado recibió 4 querellas de particulares por las actuaciones policiales.
La investigación está bajo un estricto secreto de sumario y se ha abierto en paralelo a la de Gandesa en la que el lunes, el juez ordenó exactamente lo mismo. La Guardia Civil entró en el edificio del 112 de Reus para pedir, también, las grabaciones de los Mossos del 1 de octubre.