La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no ha encontrado ningún indicio de delito de tráfico de influencias en los negocios de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, tal como había denunciado el sindicato Manos Limpias. Según adelanta El País, los investigadores ha enviado un informe al juez del caso, Juan Carlos Peinado, en que reconoce que la mujer de Pedro Sánchez no tuvo ninguna implicación ni en el rescate de Air Europa en plena pandemia por el Gobierno —475 millones de euros en dos préstamos— ni tampoco recibió ninguna subvención pública. Así pues, el informe de la UCO contradice toda la información que aportó Manos Limpias en su querella, donde la acusaba de corrupción y tráfico de influencias, basándose en informaciones publicadas a los medios de comunicación, algunas de ellas falsas, según reconocieron desde el mismo sindicato.
Ninguna información en los contratos públicos
La Guardia Civil ha analizado los contratos públicos, que según denunciaba el sindicato, recibieron dos empresas gracias a la mediación de Gómez, y no han encontrado ningún dato. Por una parte, el informe de la UCO señala que no ha podido comprobar ni tiene datos que acrediten la influencia de Gómez en el millonario rescate de Air Europa el año 2020. Según el escrito, el único elemento que podría vincular a la esposa de Sánchez con Globalia —propietario de Air Europa— es que coincidió con uno de sus principales directivos, Javier Hidalgo, en dos eventos durante el 2020 en los cuales participaba Wakalua —filial de Globalia—. Sin embargo, el informe concluye que “no se tiene constancia que estos encuentros pudieran estar vinculados con la decisión ministerial del rescate de Air Europa”. Y, por otra parte, también ha analizado los concursos convocados por la empresa Red.es por diferentes planes de formación sobre nuevas tecnologías, que fueron adjudicados a la empresa de su compañero de cátedra en la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Barrabés.
Los investigadores recuerdan que las empresas de Barrabés han recibido hasta 28 contratos de la administración pública a lo largo de los últimos años, entre las cuales también está el Ayuntamiento de Madrid bajo el gobierno del PP, con un importe de casi 4 millones de euros. Así pues, el informe concluye que no se han encontrado vinculaciones entre las personas que firmaron las calificaciones para adjudicar las ayudas y Begoña Gómez. Además, la UCO tampoco ha encontrado elementos diferenciadores entre el sistema de valoración de las ofertas del concurso que ganó Barrabés y el resto de expedientes “con respecto a los criterios dependientes de juicios de valor”. Añade que no se han encontrado “indicios” de lo que denunciaba Manos Limpias sobre que Barrabés fue quien “montó el Máster de Transformación Social Competitiva” de Begoña Gómez. Por último, concluye que según la Base de datos Nacional de Subvenciones, Begoña Gómez no ha recibido ninguna subvención pública, y que la noticia aportada por el sindicato para denunciar el caso es falsa.
El informe ya ha llegado a la mesa del juez que instruye el caso, que, a pesar de la falta de indicios, se mantiene firme en su investigación. Tanto es así, que en las últimas horas ha aceptado que Vox se presente como acusación popular a la causa contra Begoña Gómez. También está Manos Limpias.