La Guardia Civil está notificando a los medios privados la orden de la jueza de que no se puede publicar el anuncio del referéndum.
La policía se ha presentado en las redacciones de El Nacional, el Punt Avui, Vilaweb, Nació Digital y Racó Català, de momento.
La Guàrdia Civil, a la redacció d''El Nacional' https://t.co/g9S9ylpDsd
— ElNacional .cat (@elnacionalcat) 15 de setembre de 2017
La notificación del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya dice textualmente: "Que se abstengan de incluir en su medio propaganda o publicidad relativa al referéndum del 1 de octubre, en cualquier manera". Y advierte a la dirección del diario que "en caso de hacerlo podrán incurrir en responsabilidades penales".
A partir de las cinco de la tarde, la policía se ha presentado a varios medios privados que publicaron el anuncio del referéndum que el juez hizo retirar y que no se puede publicar.
Los primeros han sido El Punt Avui:
La Guàrdia Civil ens ha fet una visita de cortesia https://t.co/wrEJ0FQGxd
— El Punto Hoy (@elpuntavui) 15 de septiembre de 2017
La Guardia Civil se ha presentado, también, en la redacción de Vilaweb.
Racó Català también ha confirmado que ha recibido la notificación.
2 membres de paisà de la @guardiacivil a la redacció de @racocatala. Ens han fet arribar notificació. Solidaritat amb la resta de mitjans.
— Rincón Catalán (@racocatala) 15 de septiembre de 2017
Así como El Nacional
La Guàrdia Civil, a la redacció d''El Nacional' https://t.co/g9S9ylpDsd
— ElNacional .cat (@elnacionalcat) 15 de setembre de 2017
Y el último Nació Digital:
ÚLTIMA HORA La Guàrdia Civil entra a la redacció de @naciodigital per lliurar la notificació del TSJC https://t.co/jpVE1Fb7Qm
— NacióDigital (@naciodigital) 15 de septiembre de 2017
Las visitas a los medios de comunicación de la policía corresponden al informe que está haciendo la policía de los medios de comunicación que publicaron o emitieron el anuncio del referéndum. La jueza que instruye las querellas de los miembros del Govern de la Generalitat, Mercedes Armas, ordenó ayer hacer el listado de los medios privados para poder comunicarles que no pueden seguir con estas publicaciones, ya que se trata de difusión de un referéndum prohibido por el Tribunal Constitucional.
La Fiscalía pidió como medida cautelar que se alertara a los medios de la prohibición de esta publicación pero la jueza pidió, primero, tener la lista de los que habían colaborado con el Govern de la Generalitat, en el margen de Catalunya Ràdio y TV3 que ya han sido alertados por el Tribunal Constitucional.