La Guardia Civil está pidiendo información en 31 ayuntamientos sobre documentación relacionada con la organización del referéndum del 1 de octubre a petición de la Fiscalía, según varias fuentes. Entre los ayuntamientos donde se han personado agentes del cuerpo policial están los de Oliana, Tàrrega, Alpicat y Almacelles, todos ellos en las comarcas de Lleida.
En concreto, los agentes están pidiendo a los secretarios municipales que les entreguen una copia de los documentos en apoyo al referéndum que hayan redactado. También se han pedido todos los documentos sobre la cesión de locales para el 1-O.
La petición de información se enmarca en las últimas jornadas de asedio policial y judicial en Catalunya, también en el ámbito municipal. Más de 700 alcaldes tienen que declarar delante de la Fiscalía después de haber expresado su intención de ceder locales y apoyar el 1 de octubre. Hoy mismo, deben declarar varios alcaldes, como el de Sant Carles de la Ràpita, Josep Caparrós, y de Deltebre, Lluís Soler, y también lo hará en Madrid el de Tortosa, a Ferran Bel, por su condición de aforado al ser diputado del Congreso de los Diputados.
712 alcaldes
El requerimiento realizado por la Guardia Civil se centra en los documentos de apoyo al referéndum que fueron firmados por alcaldes y concejales de toda Catalunya. Una acción que no solo se ha realizado en los 31 ayuntamientos donde hoy se ha requerido información, sino en un total de 712 municipios ahora mismo investigados por la Fiscalía.
Entrada en Oliana
A Oliana los agentes habrían llegado hacia las diez menos cuarto de la mañana, tal como ha explicado el alcalde de este municipio, Miquel Sala.
La Guardia Civil se ha presentado con una orden del fiscal de Lleida para la secretaria del Ayuntamiento, pidiendo documentación sobre el 1-O. En aquel momento, el alcalde Sala -el primero de todos a ser citado en los juzgados- no estaba en el consistorio, ya que se encontraba ante el juzgado de La Seu d'Urgell apoyando al alcalde de Bellver de Cerdanya (Cerdanya), que había sido citado a declarar.
Esta es la primera vez que la Guardia Civil entra en un ayuntamiento para requerir documentos sobre el 1-O y se ha marchado sin llevarse nada.
En Tarragona vía fax
Por otro lado, varios ayuntamientos de Tarragona han recibido requerimientos, vía fax, donde se les pide que hagan llegar toda la documentación relacionada con la posible cesión de locales.
El requerimiento solicita a los Ayuntamientos que faciliten la copia de los decretos que el consistorio haya podido aprobar dando apoyo al referendum o a otras resoluciones o informes jurídicos vinculados con la cesión de locales municipales.