El referéndum del 1 de octubre fue organizado por una "estructura en la sombra" formada por cargos de "segunda fila" vinculados a ERC. Estos habrían llegado a actuar "de espaldas o contra la opinión" de sus jefes de departamento, obedeciendo así órdenes directas de los impulsores de la votación.
Esta información publica este domingo El Mundo, que cita las primeras conclusiones de la Guardia Civil después de analizar la información que la Unidad Central Operativa (UCO) ha estado recopilando desde hace meses a las órdenes del titular del Juzgado nº. 13 de Barcelona.
Según constata la información, la prohibición del TC de la Ley del Referéndum, aprobada el pasado 7 de septiembre, llevó a los cargos de la Generalitat vinculados al PDeCAT a mostrar una "notable oposición" a los preparativos del referéndum. En su sitio, el Govern puso a personal de ERC. Todos ellos cargos intermedios, de segunda línea, "que fueron tejiendo silenciosamente las diferentes tramas incluso a espaldas de sus jefes".
La calificada como "organización en la sombra" acabó quedando "desplegada y afianzada en todos los departamentos de la Generalitat que tenían que verse involucrados en el referéndum".
En este sentido, se pone de ejemplo a los departaments d’Economia y de Afers Exteriors. En el caso de este último, porque puso en marcha una campaña para la inscripción en el registro de los catalanes residentes en el extranjero, para poder votar en el referéndum. Una campaña, cabe decirlo, que está siendo investigada por presunta ilegalidad.